Que todos los centros públicos cuenten con una cocina in situ y que los comedores sean de gestión directa, es decir, estén atendidos por personal de la propia Junta de Andalucía. Esta ha sido una de las propuestas que ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Cádiz Adelante Izquierda Gaditana (AIG), y que Movimiento Sumar Cádiz ha querido respaldar ya que va en la misma línea del Real Decreto aprobado en las últimas semanas por el Ministerio de Derechos Sociales que persigue comedores saludables y dignos en todo el territorio.
“Aquí, y en toda Andalucía, el modelo del PP recorta en la escuela pública y favorece a la concertada. Defender los comedores escolares y la escuela pública es defender la igualdad. Por eso apoyo las propuestas que AIG presenta hoy en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz”, han sido las declaraciones de la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño.
Efectivamente, el documento estatal declara la obligatoriedad en el consumo de frutas y verduras de temporada, se introducen los alimentos de origen ecológico para apostar por el producto local, por los negocios de cercanía y por la sostenibilidad. Y donde se restringe el consumo de ultraprocesados, precocinados, fritos, bebidas azucaradas y bollería industrial.
“La salud de nuestra infancia es fundamental. Mientras la derecha, en Cádiz y Andalucía, recorta, externaliza y deja atrás a los barrios más humildes, las fuerzas progresistas apostamos por invertir en lo público. Porque solo con inversión hay calidad, y solo con calidad hay igualdad”, ha recordado la también vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados.