No hubo grandes avances en la segunda reunión del Consejo de Participación del COAC celebrada ayer en el Ayuntamiento, una sesión presidida por el alcalde, Bruno García, y la teniente de alcalde delegada de Fiestas, Beatriz Gandullo. En su primer encuentro, los participantes habían acordado presentar sus propuestas de organización para el certamen para las ediciones de 2026 y 2027, que celebrarán sus finales el 13 y el 4 de febrero, respectivamente. Los colectivos cumplieron aportando ideas para la confección del calendario, con alternativas como la reducción del Concurso a tres fases añadiendo la interpretación de una copla genuina extra en preliminares, tal y como ocurre con la cantera.
Sin embargo, no se quiso tomar ninguna determinación sin tener en cuenta precisamente a los representantes de la cantera, cuya nueva Asociación se encuentra en proceso de constitución. Será tras reunirse con esta nueva entidad cuando el Ayuntamiento diseñe una propuesta definitiva y la traslade a los colectivos. El regidor gaditano, Bruno García, aseguró tras la reunión que dicha propuesta se elaborará “teniendo en cuenta las limitaciones técnicas existentes y sin que suponga un perjuicio para los trabajadores ni para la cantera, que para nosotros es fundamental”. La idea de los colectivos participantes es que el modelo resultante de esta lluvia de ideas pueda ser duradero y no sólo una solución temporal para solventar el problema con las fechas de los dos próximos años.
Al Consejo de Participación del COAC asistieron los portavoces de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento, además de representantes de las asociaciones de coristas, comparsistas, cuartetos, la Asociación de Autores y la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro. Además de la cantera, no hubo representación de las chirigotas, pues también está en proceso la creación de una nueva asociación. Asimismo, artesanos y el Aula de Cultura no pudieron acudir a la cita.