El Cádiz CF seguirá al menos una semana más sin cerrar la permanencia de forma matemática, pues cayó derrotado con claridad frente al Córdoba CF en un partido que tuvo prácticamente de todo. La expulsión de David Gil en la primera mitad condicionó un encuentro con dos penaltis a favor de los locales, que fueron muy superiores en la primera mitad y supieron reponerse a la reacción cadista tras el descanso.
Garitano mantuvo su apuesta por el 4-4-2, con Sobrino y Roger Martí en la punta de ataque, mientras que Diakité acompañó a Álex Fernández en el mediocentro ocupando el lugar de Alcaraz, ausente incluso en la convocatoria. En el banquillo, los canteranos Marcos Denia e Ismael Álvarez esperaban la oportunidad de debutar en Segunda División con la camiseta cadista.
Los locales salieron en tromba, dispuestos a reencontrarse con el triunfo en casa dos meses después, y suyas fueron las primeras oportunidades del encuentro. Superado el primer minuto de juego Marvel desaprovechó un balón suelto en el área tras un córner, en una jugada posteriormente invalidada por mano, y dos minutos después Obolskii mandó fuera un gran servicio desde la banda derecha.
La tímida réplica del Cádiz fue un disparo lejano de Diakité que se marchó muy desviado en el 5. El balón y la iniciativa era de los cordobesistas, con los amarillos aguardando un error para salir con velocidad a la contra. Lo consiguió Sobrino, pero el árbitro detuvo el ataque por una falta previa de Roger Martí sobre Isma Ruiz. En el minuto 16 el manchego fue de nuevo protagonista al culminar con un cabezazo demasiado alto un centro de Climent.
El empuje del Córdoba tuvo premio en el 24, pues Carracedo puso el 1-0 en el marcador del Nuevo Arcángel tras una buena diagonal desde la derecha que culminó tras recoger un rechace de la zaga cadista. Kovacevic ganó la disputa a Obolskii, pero el balón quedó muerto para que el extremo blanquiverde, que entró como una bala, batiera a David Gil. En el 29 Theo probó de nuevo al meta cadista, que atajó su remate sin complicaciones.
Cara y cruz para David Gil en un minuto
En el 33 David Gil protagonizó una intervención providencial para evitar el gol de Theo, tras una gran jugada combinativa de un Córdoba que estaba superando con claridad a los amarillos. Pero apenas un minuto después el meta cometió un error inexplicable, que terminó en penalti y su expulsión. El arquero se entretuvo con la pelota, Pedro Ortiz le comió la tostada y Gil le agarró lo mínimo para invitar al árbitro a señalar el punto de penalti.
Melendo fue el sacrificado para dar entrada a Caro, que se estrenó en el partido recogiendo el balón del fondo de la portería tras el lanzamiento desde los once metros perfectamente ejecutado por Jacobo. Pese al 2-0 los locales no levantaban el pie del acelerador, sometiendo a un pobre Cádiz, superado y perdido en el Arcángel. La estadística, con 18 tiros para el Córdoba y sólo dos (ambos fuera) para el Cádiz, lo decía todo. Sin más cambios en el marcador terminó una primera parte para olvidar de los amarillos.
Garitano dejó en el vestuario a Zaldua y Ontiveros para dar entrada a Iza Carcelén y Víctor Chust. Dispuso el técnico una formación con tres centrales, con Iza y Climent como carrileros. El experimento no tardó en dar sus frutos, pues Roger Martí en el 47 anotó un golazo al rematar con un perfecto cabezazo un buen centro de Climent desde la izquierda. 2-1 y una pequeña dosis de esperanza para los amarillos, que volvían a meterse en el partido gracias al gol del pistolero de Torrent, que anotaba así su tercer tanto del curso.
El plan de Garitano funciona
El gol del Cádiz generó ciertas dudas en el Córdoba, menos impetuoso que en el primer periodo pese a su superioridad numérica y también futbolística. Los amarillos aprovecharon la zozobra cordobesista para hacer sangre a balón parado. Una buena presión de Sobrino a Marvel desembocó en un córner que Víctor Chust se encargó de transformar en el empate para los cadistas, ejecutando de cabeza un servicio de Álex Fernández desde la esquina. Un escenario inimaginable apenas unos minutos antes.
Las molestias de Mario Climent, que tuvo que ser sustituido a los 67 minutos, no variaron el plan de Garitano, que ubicó a Matos como carrilero por la izquierda. El Córdoba llevaba el peso del encuentro pero los gaditanos, al contrario que en la primera parte, estaban dando toda una lección de dignidad con un futbolista menos sobre el césped.
Otro ‘penaltito’ y adiós
En el 71 rozó el 3-2 Isma Ruiz, con un potente disparo desde la frontal a la salida de un córner. Y un minuto después el árbitro consideró punible una leve carga de Víctor Chust a Albarrán en el área, por lo que volvió a señalar el punto de penalti. Esta vez fue Carracedo el encargado de batir a Caro, para poner de nuevo a los locales por delante en el marcador. El Cádiz había hecho lo más difícil, pero tocaba remar de nuevo a contracorriente.
En el minuto 84 Antonio Casas dejó claro a los amarillos que la remontada no era una posibilidad, remachando prácticamente sobre la línea una gran jugada de Jacobo. La evidente superioridad cordobesista se plasmaba de nuevo en el marcador. Y el Cádiz se resignó a sufrir una nueva derrota a domicilio que obliga a esperar al menos una semana más para respirar definitivamente y comenzar a cerrar una temporada tan amarga como decepcionante.
Ficha técnica
Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán (Adrián Vázquez, min. 88), Xavi Sintes, Marvel, Calderón, Pedro Ortiz (Ander Yoldi, min. 64), Isma Ruiz (Ntji, min. 88), Theo Zidane (Genaro, min. 77), Carracedo, Jacobo y Obolskii (Antonio Casas, min. 77).
Cádiz CF: David Gil; Zaldua (Iza Carcelén, min. 46), Kovacevic, Fali, Mario Climent (Matos, min. 67), Diakité, Álex Fernández, Sobrino (Escalante, min. 80), Ontiveros (Víctor Chust, min. 46), Melendo (Caro, min. 37) y Roger Martí.
Goles: 1-0 Carracedo (min. 24) 2-0 Jacobo, de penalti (min. 38) 2-1 Roger Martí (min. 47) 2-2 Víctor Chust (min. 59) 3-2 Carracedo, de penalti (min. 73) 4-2 Antonio Casas (min. 84)
Árbitro: Óscar de la Fuente Ramos (colegio castellano-leonés). Amonestó a Roger Martí, Iza Carcelén, Fali y al entrenador cadista Gaizka Garitano; también al local Xavi Sintes. Expulsó por roja directa a David Gil (min. 34).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de LaLiga Hypermotion disputado en el Bahrain Victorious Nuevo Arcángel.