Tras su victoria del pasado viernes ante el Almería, el Cádiz CF tiene casi cerrada su permanencia en Segunda División. Pero para eliminar ese "casi" tendría que no haber ganado el Eldense, que sumó los tres puntos a costa del Málaga (1-0).
A falta de nueve puntos en juego, el equipo gaditano mantiene otros tantos puntos de ventaja sobre el Eldense, al que también gana la diferencia de goles particular ¿Cómo es posible entonces que la permanencia no sea matemática? Pues porque aún podrían darse triples o cuádruples empates y algunos de ellos perjudicarían al Cádiz. Son opciones muy complicadas, pero posibles, por lo que la permanencia no está asegurada todavía. Para conseguirla, al Cádiz le basta con sumar un punto esta semana o incluso podría permitirse el lujo de perder en Ferrol si el Eldense no gana. Así la diferencia sería insalvable.
Pero, con la clasificación actual en la mano, existen algunas combinaciones en las que el Cádiz descendería. Por ejemplo, si en un triple empate entrase el Zaragoza como tercero en discordia. Si el Cádiz pierde sus tres partidos y el Eldense vence en los tres suyos estarían empatados a 52 puntos. Por otro lado, si el Zaragoza suma cuatro puntos de nueve posibles también tendría 52. En ese triple empate se decidirían las posiciones sumando los puntos de los tres equipos en una "miniliga" entre ellos. Y en este caso el Zaragoza sumaría siete puntos, el Eldense seis y el Cádiz sólo cuatro, por lo que descendería.
Si el Eibar (49 puntos) también se suma a esa combinación con 52 puntos y el empate es entre cuatro equipos también caería el Cádiz, el gran perjudicado de los empates múltiples.
Eso sí, no se puede pasar por alto que para dificultar aún más esa situación deberían superar al Cádiz tanto el Sporting (50 puntos), como el Málaga y el Castellón, ambos con 49.
Para borrar de un plumazo todos estos cálculos al Cádiz le basta con sumar un punto. De esa forma no tendría que mirar a otros partidos. Lo que ya tiene imposible es estar salvado antes de visitar al Racing de Ferrol, ya que el encuentro se disputará el domingo a las 14.00 y el Eldense jugará después, a las 16.15 en Castellón.