Cádiz

El PP pedirá en Diputación la inclusión del Puerto de Cádiz en el Corredor Atlántico

Los populares presentarán una moción en el próximo Pleno exigiendo al ministro Óscar Puente que incluya al Puerto y "deje de castigar a nuestra provincia"

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  • Vista del puerto de Cádiz. -

El Grupo Popular en la Diputación de Cádiz pedirá en el próximo Pleno ordinario, que se  celebra el 21 de mayo, que el Gobierno Central y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reconsideren la decisión de dejar al Puerto de Cádiz fuera del Corredor Atlántico, uno de los nueve que componen la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Juancho Ortiz, portavoz del PP en la institución provincial, lamenta que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, justificara su decisión esgrimiendo que el puerto de Cádiz no cumple con los requisitos técnicos y normativos exigidos por el reglamento europeo para incorporarse a la red. En este sentido, Ortiz subraya que “el Puerto de Cádiz tiene una situación geoestratégica única y unos resultados económicos mejores que otros que sí han entrado en el Corredor. Pero se trata de maltratar, una vez más, a todos los gaditanos, dejándonos fuera de una red en la que se van a invertir 3.143 millones de euros hasta 2030”.

En defensa de la propuesta que elevarán al debate plenario, el portavoz del PP recuerda que “el Puerto de Cádiz está en un enclave estratégico en el quese unen dos grandes flujos de tráfico marítimo intercontinental, con dos líneas regulares de tráfico con Canarias, toda una autopista marítima de transporte. Si entráramos en el Corredor Atlántico,habría conexión intermodal y ferroviaria con el Corredor Mediterráneo y Central a través de Sevilla. Esta conexión, que incluye doble vía electrificada, facilitaría el transporte de mercancías, sacando a los camiones de la carretera, desde las terminales de Jerez y La Cabezuela,y potenciaría el crecimiento de la logística en la región.Por tanto,aumentaría la competitividad del puerto gaditano y de la propia provincia fortaleciendo la economía local”.

La inclusión del puerto en el Corredor Atlántico contribuiría, por tanto, a la expansión de esta actividad, justo cuando acaba de conocerse que el tráfico total de mercancías ha crecido un 11,76% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2024. Dejarlo fuera, defiende Ortiz, “supondría una discriminación y un freno al potencial de un sector estratégico en la bahía y al desarrollo económico de la provincia de Cádiz”.

Colectivos del sector, como los estibadores, han manifestado que no se trata de un simple olvido, “sino de un desprecio sistemático, un castigo político”, como recoge la moción plenaria.

Por último, Ortiz argumenta que “los propios sindicatos de la Autoridad Portuaria han asegurado que el puerto de Cádiz cumple con los requisitos para ser incluido en el Corredor Atlántico tras la modificación aprobada por el Parlamento Europeo, aunque el Gobierno de Sánchez aún no ha presentado el Plan Director. Por ello, pediremos en el Pleno que se incluya al Puerto de Cádiz en el trazado del Corredor Atlántico y dejen de castigar a nuestra provincia”.

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