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Cádiz

Más de 800 efectivos de Policía y Guardia Civil velarán por los romeros gaditanos

La subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía presentan el dispositivo integral 'Rocío Seguro 2025'

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  • Blanca Flores y Mercedes Colombo, durante la presentación del plan. -

La subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, se ha reunido hoy con las hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz y con la delegada de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, para ultimar los detalles del ‘Plan Rocío Seguro 2025’ y el Plan de Emergencias de la Junta de Andalucía.

Desde que las 11 hermandades de Cádiz salen de sus localidades hasta que regresan a las mismas, una vez finalizado el Rocío, más de 800 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional mantienen activo un dispositivo cuyo objetivo es vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros.

“Lo destacable de este Plan es que el trabajo no sólo se centra en el embarque y en la estancia en la localidad de Sanlúcar, sino que los operativos están en marcha desde otras localidades de la provincia con salidas de hermandades”, explica la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, que continúa diciendo que es “todo un despliegue para que los romeros vivan su fiesta con seguridad y tranquilidad, preservando la normalidad para el resto de la ciudadanía”.

El trabajo del Gobierno es transversal ya que los efectivos dispuestos por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad ciudadana han estado y estarán acompañados por funcionarios de la Unidad de Carreteras del Estado y de la Dirección General de Tráfico (DGT). “En total estamos hablando de la coordinación de cuatro ministerios: Interior, Defensa, Transportes, y Transición Ecológica que demuestran, una vez más, que este Gobierno sabe trabajar de manera global y transversal para garantizar la sostenibilidad y la convivencia segura de la ciudadanía”, explica Blanca Flores.

El dispositivo ‘Rocío Seguro’ ha incrementado el número de efectivos con el fin de “mejorar el servicio al romero, la coordinación con el resto de operativos y el refuerzo de capacidades de las diferentes unidades. Para ello también se ha establecido un dispositivo especial en la aplicación ALERTCOPS con avisos geodiferenciados y para proteger de peligro al público presente, se va a establecer una zona de restricción del espacio aéreo (TRA) para evitar la invasión de vuelos recreativos o profesionales no registrados y autorizados”.  

Guardia Civil

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz desplegará un total de 450 efectivos en servicios de Seguridad Ciudadana y Tráfico, tanto en el embarque de Bajo de Guía como en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar.

Las unidades especializadas estarán presentes con el apoyo de 154 medios materiales entre vehículos, embarcaciones, helicóptero, drones, caballos, motocicletas y todoterrenos. Las 13 especialidades que estarán presentes son USECIC, Seprona, Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), servicio cinológico, Tebyl, UHEL, Caballería, Servicio Marítimo Provincial, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Información, Pegaso y Prensa.

Se potenciarán los servicios del SEPRONA con dispositivos de protección y lucha contra el maltrato animal y se aumentarán las capacidades de protección aérea con un dron, un helicóptero y el equipo PEGASO, encargado de supervisar las normativas de vuelo.

La Benemérita también ha reforzado la seguridad en las redes sociales con el monitorizado de contenidos relacionados con el Rocío 2025 y la investigación del maltrato animal que, en muchas ocasiones, se localiza por su publicación en las redes.

Policía Nacional

La Policía Nacional movilizará un total 351 funcionarios para el conjunto de los días de ida y vuelta y el embarque de los peregrinos por Bajo de Guía en Sanlúcar, que garantizarán la seguridad ciudadana y el orden público desde la noche del lunes 2 de junio hasta la mañana del jueves 12 de junio.

La Policía Nacional también reforzará las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para prevenir posibles delitos contra el patrimonio durante los días en los que se desarrolla la romería.

Durante la noche del 2 de junio las embarcaciones pernoctarán en la Playa de las Piletas como en años anteriores, con el fin de realizar el embarque entre los días 3 y 4 de junio desde Sanlúcar de Barrameda.

Por tal motivo, el personal de la Comisaría de Sanlúcar se verá reforzado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Servicio Aéreo (helicóptero, drones y antidrones) así como con un grupo de la Unidad de Caballería.

Además, se cuenta con operativos en El Puerto de Santa María y otros servicios preventivos a la salida de los romeros de sus respectivas ciudades en los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.

Otros medios del Estado

El dispositivo estatal también está integrado por efectivos de Capitanía Marítima de Sevilla (de quien depende la navegación por el Guadalquivir), que se ocupan de la inspección de las barcazas para los trasbordos en el río, tanto de su estado como de su documentación, para que cumplan con los requisitos y las normas de seguridad que se tienen que observar a bordo para coordinar el paso del Guadalquivir de carretas, remolques y animales.

Además de restringir el uso de navegación de artefactos flotantes de recreo (piraguas, kayaks, paddle surf, etc.) y motos náuticas en las zonas de embarque, desembarque y navegación, se va a activar una embarcación de Salvamento Marítimo para su presencia durante las operaciones de transbordo entre las orillas implicadas para asegurar el cruce del río.

En este dispositivo también está presente la Armada Española, que desplaza a la zona dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas operativas los días 3 y 4 de junio, para que el paso del cruce del río Guadalquivir en Bajo Guía sea más fluido. El año pasado no pudieron colaborar por estar inmersas en unas maniobras de la OTAN que requerían su participación.

Igualmente, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (perteneciente al MITECO), responsable de buena parte de fincas y terrenos por los que discurre la romería en su recorrido hacia El Rocío, colabora con aporte de infraestructuras y medios materiales y humanos.

Facilita la instalación de equipos de comunicaciones de Protección Civil y una carpa para asistencias sanitarias, así como el uso de varias viviendas, aseos y duchas en el Palacio de Las Marismillas para el personal del 112, del 061 y de Protección Civil.

Asimismo, mantendrá activos tres vehículos con personal de Parques Nacionales para cualquier eventualidad. Los caminos alternativos y para posibles evacuaciones en el interior de la finca propiedad del OAPN, han sido recorridos y señalizados convenientemente.

En este dispositivo también está presente la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encarga de la regulación, control, gestión y supervisión del tráfico, con la utilización de los paneles de señalización variable de las carreteras y el apoyo imprescindible del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para dar seguridad y atender cualquier incidente que el desplazamiento por vías interurbanas pueda ocasionar.

También estarán activados personal y medios de la Unidad de Carreteras del Estado, con responsables de las actuaciones y vigilantes durante las 24 h y operativos para la intervención inmediata en casos de urgencia en los tramos por los que discurren las diferentes hermandades.

Se ha pedido una vez más la máxima colaboración de las juntas de gobierno de las hermandades para que trasladen a sus romeros la necesidad de atender y de aceptar las indicaciones que el personal técnico y los agentes de la autoridad les den en todo momento de la Romería, porque todo ello redundará en beneficio general de una buena organización por todas las partes.

Tras la reunión, copresidida con la Junta de Andalucía, la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, ha resaltado el interés por parte de ambas instituciones en que ambos dispositivos se desarrollen de manera conjunta, ya que “se ha demostrado que es una manera de optimizar los efectivos del Plan de Emergencia de la Junta de Andalucía durante el embarque, y el Plan de Rocío Seguro que se desarrolla durante todo el recorrido de las hermandades, desde que salen de sus casas hasta que regresan a ellas”.

“Es un proceso complicado que mueve a muchísima gente” y por tal motivo la representante del Gobierno central en la provincia ha querido agradecer “a las hermandades, instituciones y organismos implicados su responsabilidad, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su colaboración y coordinación para que todo el dispositivo funcione con normalidad y seguridad”.

Horario de embarque de hermandades

DÍA 03/06/2025

A LAS 08,00 HORAS Hdad. de La Línea de la Concepción

A LAS 10,00 HORAS Hdad. de Chiclana de la Frontera

A LAS 10,30 HORAS Hdad. de San Fernando

A LAS 11:30 HORAS Hdad. de Ceuta

A LAS 13:30 HORAS Hdad. de Chipiona

A LAS 14,00 HORAS Hdad. de Arcos de la Frontera

A LAS 15,00 HORAS Hdad. de Cádiz

A LAS 16,00 HORAS Hdad. de Rota

A LAS 17,30 HORAS Hdad. de Puerto Real

DÍA 04/06/2025

A LAS 07,00 HORAS Hdad. de Sanlúcar de Barrameda

A LAS 11,30 HORAS Sin pecado Hdad. de Sanlúcar

A LAS 15,30 HORAS Hdad. de El Puerto de Santa María

A LAS 17,00 HORAS Hdad. de Jerez de la Frontera

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