El próximo 11 de julio se cumplen 15 años del Campeonato del Mundo de Sudáfrica que llevó a la Selección española a la cima del fútbol. Desde entonces el equipo de todos luce con orgullo en su camiseta una estrella que brilla en cada partido y en cada competición. Por eso se ha vivido un encuentro muy especial en uno de los banquillos del Campo A de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, y el entrenador que llevó a España a conseguir el triunfo en Johannesburgo, Vicente del Bosque, han compartido experiencias y junto a ellos, cuatro de los héroes de aquella cita para la historia como son el capitán, Iker Casillas, el defensa Joan Capdevilla, el autor del gol de la victoria en la final, Andrés Iniesta, y el delantero Fernando Torres, han sido los encargados de dar a conocer la lista de 26 convocados para la final four de la UEFA Nations League.
España busca revalidar el título conseguido hace dos años en Róterdam y con ese objetivo buscará vencer a Francia en semifinales el próximo jueves 5 de junio a las 21.00 horas en Stuttgart. El miércoles 4 de junio tendrá lugar en Múnich la otra semifinal entre Alemania y Portugal. La final de la UEFA Nations League tendrá lugar en Múnich el domingo 8 de junio a las 21:00h, la pelea por el tercer y cuarto puesto será en la misma fecha pero en la ciudad de Stuttgart a partir de las 15:00h.
La lista de convocados la forman los porteros Unai Simón (Athletic), David Raya (Arsenal) y Álex Remiro (Real Sociedad); los defensas Pedro Porro (Tottenham), Mingueza (Celta), Le Normand (Atlético), Cubarsí (Barcelona), Huijsen (Bornemouth), Grimaldo (Bayer Leverkusen), Cucurella (Chelsea) y Vivian (Athletic); los centrocampistas Zubimendi (Real Sociedad), Fabián (París SG), Mikel Merino (Arsenal), Baena (Villarreal), Pedri (Barcelona), Fermín (Barcelona), Gavi (Barcelona) e Isco (Betis); y los delanteros Morata (Galatasaray), Lamine Yamal (Barcelona), Nico Williams (Athletic), Yeremy Pino (Villarreal), Dani Olmo (Barcelona), Samu (Oporto) y Oyarzabal (Real Sociedad).
Tras anunciar la lista de 26 convocados para la fase final de la Nations League, Luis de la Fuente, seleccionador nacional, ha atendido en rueda de prensa a los medios de comunicación en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol.
Preguntado en primer lugar por el nivel del campeonato regular de liga, y tras mostrar su más sentido pésame a los familiares y amigos de José Ángel de la Casa y Manolo 'el del bombo', el técnico riojano ha asegurado que: "soy un gran admirador de nuestro torneo doméstico, el campeonato me ha parecido muy atractivo y disputado. Tener a ocho equipos la próxima temporada en competiciones europeas es algo increíble. También quiero destacar el papel protagonista de los jugadores españoles en los equipos que han conseguido títulos internacionales. Nuestro fútbol cuenta con una salud fantástica".
Sobre los aspectos propios de la convocatoria, De la Fuente ha puesto en valor la vuelta de Isco seis años después, afirmando que "este era el momento idóneo para su regreso": "Tenemos 26 jugadores para cubrir cualquier escenario. Nunca he mirado el carnet de identidad para elegir a los jugadores. Estamos seguros de que va a sumar muchísimo", ha proseguido.
Del mismo modo, también ha hablado de la vuelta de Gavi, quien considera fundamental "dentro y fuera del campo", y de Rodrigo, que no ha podido entrar en el grupo porque "necesita coger minutos después de ocho meses de lesión". En sus propias palabras: "Tiene una importancia increíble en el equipo, un peso específico, pero hemos hablado con él y no era el momento de asumir riesgos. Priorizamos siempre la salud de los futbolistas".
Por último, de cara al próximo reto, la final de la Nations League, el técnico ha querido resaltar el nivel de los equipos en liza: "Francia, España, Alemania y Portugal... estamos los tres campeones del torneo; tres campeones del mundo y un campeón de Europa. Este no es un torneo menor y le damos muchísima importancia. Queremos ganar el torneo y ser la primera selección en hacerlo dos veces. Nuestros jugadores tienen un hambre insaciable; nuestra exigencia es máxima".