Close
El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, a través de su secretario general en la capital, José Ramón Ortega, ha presentado una moción para la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Gestión Ética y Sostenible de las Poblaciones de Palomas y Gaviotas. “Un plan que busca dar respuesta a los impactos negativos que la proliferación excesiva de estas aves genera en la ciudad”, ha afirmado Ortega.
El edil ha destacado que el exceso de estas poblaciones conlleva riesgos para la salud pública debido a la posible transmisión de enfermedades, así como un deterioro continuo del patrimonio histórico-artístico por el efecto corrosivo de los excrementos.
Ante esta situación, el grupo municipal socialista propone dos acuerdos clave de cara al pleno de la próxima semana. En primer lugar, instar al equipo de gobierno a elaborar y aprobar, con la máxima celeridad, un Plan Integral de Gestión Ética y Sostenible de las Poblaciones de Palomas y Gaviotas de Cádiz, dotado presupuestariamente y que priorice e implemente métodos de control poblacional no letales y éticos. En segundo lugar, exigir la realización inmediata de un censo de las poblaciones de palomas y gaviotas en todo el término municipal, complementado con un estudio científico de la capacidad de carga del ecosistema urbano, “que sirva de base para establecer objetivos poblacionales realistas y fundamentados”, ha señalado José Ramón Ortega.
Para finalizar, Ortega ha insistido en la necesidad de poner solución a esta problemática, evidenciada por las numerosas quejas de vecinos y que vienen a demostrar que las estrategias empleadas hasta la fecha, a menudo reactivas e inconsistentes entre diferentes mandatos, han resultado insuficientes para abordar de manera integral las causas subyacentes de la superpoblación.