Close
La noche del 23 de junio, víspera de San Juan, está considerada en numerosos puntos de la geografía española como la más mágica del año. Una cita que en la ciudad de Cádiz resulta aún más especial, pues marca la simbólica transición al verano con la quema de los juanillos, una de las más particulares y entrañables costumbres gaditanas.
Las asociaciones de la ciudad preparan con mimo sus creaciones para entregarlas al fuego en una jornada que este año llega con novedades. El Ayuntamiento de Cádiz participa con un monumental juanillo de seis metros de altura fuera de concurso que se podrá visitar a lo largo del día de hoy y que arderá a última hora de la tarde en la plaza de San Antonio. Se trata de una obra elaborada por la empresa gaditana Quattro’s Producción Artística, denominada El mayor espectáculo del mundo, el circo de los Políticos.
Según explicó el artesano encargado de su creación, Queco Trinidad, “el juanillo ahondará en la vertiente crítica y humorística propia de esta festividad”, de ahí su nombre. Además, “se ha confeccionado en formato de 360, por lo que se podrá ver desde cualquier punto de la plaza”, aseguró el artesano.
Este juanillo municipal acompañará a las tradicionales propuestas de las diferentes asociaciones. En tototal este año son cuatro los juanillos presentados al concurso organizado por la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz. Optarán a unos premios de 1.000 euros para el ganador, 500 euros para el segundo clasificado y 300 euros para el tercero, otorgados por un jurado escogido para tal efecto.
De los participantes en el certamen, dos lo harán en extramuros y otros dos en el casco histórico. Las quemas arrancarán a las 19 horas en la plaza situada junto a la Asociación de Vecinos Campo de la Aviación de Loreto, en la calle Juan de la Cosa, en la que se quemará la obra confeccionada por esta entidad, bajo el nombre Tira al juanillo por el patinillo. A las 19.45 horas será el turno de la Asociación de Vecinos Tacita de Plata -ganadora el pasado año- y su propuesta Me los quitan volando, en el patio de la calle Bulería. En el centro, a las 20.30 horas arderá el Juanillo de la Asociación de Vecinos Gades La Viña, Trump y sus huevos, en la Plaza Manolo Santander, y a las 21.15 horas, el de la Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos, con el lema Pan y circo, que se instalará en la Plaza de España, junto a La Negrita.
La jornada culminará con la quema del juanillo municipal fuera de concurso a las 22.00 horas en la plaza de San Antonio. Las quemas de los juanillos, que comenzarán al caer la tarde, estarán amenizadas por las actuaciones de las agrupaciones musicales Jambá Brand Brass y León Dixie Jazz Band, que pondrán la banda sonora a una noche de celebración, magia y tradición en Cádiz.