Close
Un informe del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Cádiz ha puesto de manifiesto las graves deficiencias que sufre el espacio Entrecatedrales, reabierto al público el pasado mes de septiembre de 2024. Falta de seguridad, goteras y malos olores son algunos de los problemas descritos en el contundente informe elaborado tras una visita realizada la pasada semana.
Los partidos de la oposición en el Consistorio gaditano, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, no han tardado en pasar al ataque contra el equipo de Gobierno por su “chapucera gestión” de este espacio municipal. El secretario general de los socialistas en Cádiz, José Ramón Ortega, ha lamentado las graves deficiencias recogidas en un informe que “no hace más que confirmar las advertencias que desde el grupo municipal socialista llevamos meses realizando ante la inacción y la desidia del gobierno de Bruno García”.
Ortega ha recordado que ya en octubre y diciembre del pasado año, el PSOE denunció públicamente la “chapuza” de la rehabilitación del espacio, que sufría cierres intermitentes por filtraciones de agua desde su inauguración, así como la ausencia de aseos y fallos en el cuadro eléctrico. “Una vez más, el tiempo nos da la razón. Advertimos en octubre de las goteras y la mala gestión, en diciembre volvimos a denunciar el cierre del espacio; y ahora, un informe del propio Ayuntamiento nos confirma que existen riesgos eléctricos, falta de seguridad y ausencia de las condiciones más básicas. La situación es insostenible para trabajadores y visitantes”, ha declarado el concejal socialista.
A las denuncias socialistas se suma una nueva queja relativa a la falta de condiciones térmicas adecuadas, “porque con la subida de las temperaturas, el espacio Entrecatedrales es un auténtico horno”, ha señalado Ortega.
Para el PSOE, el resultado de este informe “es la crónica de un abandono producto de la política de anuncios, pero vacía de gestión que practica el PP”. José Ramón Ortega ha criticado que el alcalde “haya hecho oídos sordos a nuestras advertencias y no haya subsanado aún las múltiples incidencias del espacio Entrecatedrales, que abrió de manera chapucera e improvisada”.
AIG, por su parte, ha denunciado en una nota la “negligencia” cometida por parte del Gobierno local con la apertura, el pasado mes de septiembre, del espacio Entrecatedrales “con diversas deficiencias graves que suponen un riesgo para la salud y la integridad física tanto de los trabajadores y trabajadoras como de las personas visitantes”.
“Estamos hablando de una negligencia por parte del alcalde, Bruno García, y de la teniente de alcalde delegada de Cultura y Personal, Maite González, que han demostrado ser capaces de anteponer los anuncios, los titulares y el autobombo vacío antes que la seguridad de las personas que allí trabajan y que visitan este recinto arqueológico, pues lo han abierto al público a pesar de no reunir unas condiciones mínimas”, ha criticado el concejal Carlos Paradas.
El edil ha lamentado que ésta sea la forma de proceder del equipo de Gobierno del PP, “que está obsesionado por apuntarse tantos de cara a la galería, a costa de lo que haga falta. En este caso, de la seguridad de las personas”, como queda reflejado en dicho informe técnico.
Paradas afirma que con esta “negligencia” ha quedado demostrado que tanto Bruno García como Maite González “están más pendientes de realizar una política de escaparate que de gestionar la ciudad”, pues es un “auténtico despropósito” que “se pongan la medalla, como han hecho”, por abrir al público un equipamiento “con un cuadro eléctrico sin elementos de protección, con goteras, sin suministro de agua, sin aseos, sin aire acondicionado, y con vigas metálicas a baja altura que suponen un peligro, al igual que la ausencia de extintores en toda la instalación”.
Todas estas carencias y desperfectos “no le importan lo más mínimo al equipo de Gobierno” pues, como quedó demostrado días atrás en el pleno ordinario de junio ante las críticas de esta formación por esta chapuza, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, no sólo no lamentó lo sucedido, sino que sacó pecho con un: “Es mucho mejor ver Entrecatedrales abierto que ver Entrecatedrales completamente cerrado”.