Close
Tras el fiasco del último concurso para la elección del cartel oficial del Carnaval de Cádiz, era de esperar que el Ayuntamiento gaditano aparcara esta fórmula al menos durante un tiempo. Este año la responsabilidad recayó en Fernando Devesa y, de cara ya al Carnaval 2026, hoy se ha anunciado en un acto celebrado en la Casa del Carnaval que la diseñadora gaditana Raquel Jové será la encargada de crear la imagen representativa de la próxima fiesta.
La teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, explicó que el del Carnaval “no es cualquier cartel” y por ello “hemos decidido seguir el mismo procedimiento del año pasado”. En esta ocasión el encargo ha recaído en la diseñadora e ilustradora gaditana Raquel Jové, a la que agradeció “de corazón” su disposición a la hora de asumir un reto “muy importante”.
Gandullo resaltó que Jové cuenta con una sólida formación y una amplia experiencia en el mundo del diseño gráfico, con participación en campañas de gran impacto y numerosas portadas de libros en su haber. “En su obra es fácil identificar un estilo muy personal, con una iconografía rica y un uso muy característico de pictogramas que aportan identidad a todos sus diseños”, argumentó la edil.
“Estamos seguros de que el cartel del Carnaval de 2026, que estará bajo su firma, será una pieza que no sólo anunciará nuestra fiesta grande, sino que además va a captar su esencia y la va a proyectar con fuerza y personalidad”, añadió Beatriz Gandullo.
Raquel Jové tomó la palabra a continuación para, en primer lugar, agradecer el “apoyo y confianza” del Gobierno local a la hora de realizar este encargo. La diseñadora acentuó que “hacer este cartel es el sueño de cualquier ilustrador o ilustradora de Cádiz” e intentará hacerlo “con mucha alma, intentando transmitir lo que para mí es el Carnaval: mucha calle, diversión, alegría, frescura y libertad. Y hacerlo desde mi punto de vista, pero que represente a todos y a todas”.
Raquel Jové, que junto a Raúl Gómez forma parte del estudio creativo Rebombo, es referente en el diseño de carteles de índole cultural e institucional, con trabajos previos para diferentes administraciones y también para clientes como BBVA, Movistar, Cruzcampo o Banco Sabadell. Con 15 años de trayectoria ya a sus espaldas, “tengo la suerte de poder hacer lo que más me gusta desde Cádiz”, subraya. El contrato del cartel oficial del Carnaval de Cádiz mantiene una asignación económica de 6.000 euros.