El Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana denuncia el incumplimiento, por parte del equipo de Gobierno, del acuerdo plenario aprobado por unanimidad en el pleno ordinario del pasado 26 de junio relativo a la situación de las familias que malviven en la infravivienda de Javier de Burgos, 19. Incumplimiento puesto que, tras retirar su enmienda de sustitución y emitir finalmente voto favorable al punto en el que se exigía al propio Ayuntamiento de Cádiz “reubicar de manera inmediata y transitoria en la capital gaditana” a estas familias “ante el peligro existente”, lo único que ha hecho Bruno García -junto con sus concejales de Urbanismo, Vivienda y Asuntos Sociales- ha sido “lavarse las manos” con este asunto. “Ayer miércoles se reunieron con la portavoz de las familias para animarlas a abandonar la capital gaditana e instalarse en San Fernando”, aceptando así la única propuesta ofrecida por la Sareb -la sociedad propietaria del inmueble- y que ya días atrás rechazaron los inquilinos e inquilinas.
“Ésta es la forma de proceder del alcalde de Cádiz con vecinos y vecinas de la ciudad que están viviendo una situación dramática e indigna. Les señala la puerta de salida tan sólo una semana después de comprometerse en Pleno a reubicarlas en la capital gaditana, aun sabiendo que las familias, con ocho menores, no quieren marcharse de la ciudad al tener aquí su trabajo, sus familias, sus vínculos y su red de apoyo”, critica el portavoz de AIG, David de la Cruz.
Para el líder de la formación de izquierdas es “una auténtica vergüenza y un despropósito” que Bruno García y sus ediles “se desentienda de esta forma de estas familias, haciendo caso omiso al protocolo municipal existente para situaciones de emergencia como ésta y rechazando, por ejemplo, la posibilidad de realojarlos temporalmente en pisos turísticos de la ciudad, sufragando esos alquileres la propia Sareb”.
De esta forma, Bruno García “vuelve a incurrir en una clara dejadez de funciones, pues no tiene la más mínima intención de velar por la seguridad de estos inquilinos e inquilinas y de sus menores ni tampoco de buscarles una alternativa habitacional transitoria”. “Ya lo hizo -añade- presentando la enmienda de sustitución a nuestra propuesta con el fin de lavarse las manos, y esta semana, tras comprometerse a un realojo, lo ha vuelto a hacer invitando a las familias a irse de Cádiz. En un contexto de pérdida de población constante, Bruno García señala la puerta de salida a nada menos que cinco familias con ocho menores”, lamenta De la Cruz.
Cinco familias que en la jornada de ayer volvieron a pasar miedo tras desprenderse, nuevamente, parte de un techo en casa de una de ellas, muy cerca de una menor de cinco años. Miedo y también angustia y desesperación, tras la aparición de una nueva plaga de cucarachas proveniente de las catas que la Sareb ha realizado recientemente en la finca para comprobar el estado de las vigas.
“No nos queremos ir de nuestra ciudad, pero la Sareb y el Ayuntamiento de Cádiz nos están obligando a hacerlo porque no nos ofrecen otra alternativa y no podemos seguir viviendo esta situación tan horrible, que es ya un auténtico infierno”, denuncia la portavoz de las familias de la finca Javier de Burgos, organizadas con el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Cádiz.
Cádiz
AIG recrimina al alcalde que "se lave las manos" con las familias de Javier de Burgos
Según la formación, Bruno García y sus ediles de Urbanismo, Vivienda y Asuntos Sociales animaron a los inquilinos e inquilinas a marcharse a San Fernando

- Vecinos de la finca en ruinas en Javier de Burgos, 19. -
- Eulogio García
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- AIG recrimina al alcalde que "se lave las manos" con las familias de Javier de Burgos · Cádiz · Viva Cádiz DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos