José Luis García Cossío, El Selu, lleva décadas llevando el nombre de Cádiz por toda la geografía nacional y por el mundo entero. Por ello, el título de Embajador gaditano, concedido recientemente por el Club de Embajadores de la provincia de Cádiz, le viene como anillo al dedo.
En una entrevista para 7 TV Cádiz, el chirigotero reconoce sentirse “muy halagado” por este nombramiento, más aún “conociendo a los embajadores que han nombrado anteriormente, que son gente muy de renombre, muy de Cádiz y que venden Cádiz muy bien. Incluirme entre estas personalidades, encima siendo de Cádiz, que es mi tierra y que llevo toda la vida vendiéndola por ahí y haciendo patria, pues es un orgullo”, reconoce El Selu.
El autor de míticas agrupaciones como El que la lleva la entiende, Los lacios, Lo que diga mi mujer o Si me pongo pesao me lo dices recuerda que “llevamos muchos años recorriendo toda España, yendo a lugares que no tenían ni idea de lo que era ya no sólo el Carnaval, sino nuestra cultura, nuestro sello de identidad. Hemos estado hasta en Costa Rica, que llenamos dos días un teatro y la gente se reía igual que aquí. Y eso para nosotros es muy importante, porque al final lo que estamos es haciendo patria y que la gente se interese por lo que hacemos aquí”.
José Luis García Cossío se suma a un selecto club que ya cuenta con nombres como los de Sara Baras, Ángel León, Alejandro Sanz o Niña Pastori. Siente por ello “mucha responsabilidad por estar a la altura de este cargo tan bonito y de lo que han hecho los compañeros anteriores, que son muy importantes y muy reconocidos. Y bueno, pues ponerme a mí, al Selu, que llevo 46 años en Carnaval a lo mejor es por pesado, ¿no?”, asegura con humor.
Ser embajador de Cádiz “es un orgullo muy grande y una responsabilidad”, reitera el autor carnavalesco, que pone en valor “el reclamo” que tiene el Carnaval de Cádiz. “Nosotros hemos visto el progreso, en las cinco décadas que llevo en el Carnaval he visto lo que empezar haciendo actuaciones por la provincia, luego por Andalucía y luego ir por toda España. Tenemos sitios ya habituales y estamos todo el año yendo a lugares de toda la geografía nacional. Una de las últimas conquistas ha sido el Palacio Euskalduna de Bilbao, además del Gran Teatro Liceu de Barcelona. ¿Quién iba a pensar que iba a llegar allí el Carnaval?”, afirma.
El Selu no es nuevo en eso de vender los encantos de esta tierra, pues es algo que lleva haciendo toda la vida. Recuerda, a modo de anécdota, que “cuando algún amigo se jubila y está agobiado, le digo ¿tú te imaginas jubilarte en un pueblo de León? Te estás jubilando en Cádiz y eso es como un premio”.
“Me encanta ir a todas partes, pero nunca se me ha ocurrido desprenderme de Cádiz. Y ahora que hay tanto turismo lo que temo es eso, que se den cuenta de lo que es Cádiz y que no quepamos”, remata.