Close
“Diez meses después de la celebración del evento Cádiz Fenicia y tras numerosas solicitudes de información sobre el coste de dicha iniciativa e incluso la amenaza de acudir a los tribunales, el equipo de Gobierno de Bruno García ha comunicado este lunes que nos ha costado a los gaditanos y gaditanas más de 725.000 euros, cuando la estimación de gasto que realizó la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González, fue de 350.000 euros, como apuntó la propia concejala a un medio de comunicación el pasado mes de septiembre”. Esta significativa diferencia de cifras es “muy grave” para el grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana.
Su portavoz, David de la Cruz, resalta en primer lugar “la mentira y la falsedad de los datos que hicieron públicos a la ciudadanía” y que, en el caso de no insistir la oposición en conocer el presupuesto detallado de Cádiz Fenicia, “se habría quedado con esa cuantía inicial de 350.000 euros, cuando hoy sabemos que el alcalde y su concejala mintieron, que han ocultado información y que han despilfarrado a su antojo el dinero de los gaditanos y gaditanas”. Y en segundo término se pregunta el líder de AIG “si podemos creernos ahora el informe, casi un año después de reclamarlo y ante la opacidad del Gobierno local”.
Ante este “despilfarro” y también por “la falta de transparencia con la oposición y los gaditanos y gaditanas”, Adelante Izquierda Gaditana exige responsabilidades a la teniente de alcalde Maite González por “mentir a sabiendas” sobre el coste de Cádiz Fenicia.
De la Cruz lamenta que Bruno García y su equipo hayan estado “ocultando” esta cifra. “Casi 800.000 euros de dinero público en una ciudad en la que se están produciendo desahucios de viviendas municipales, en la que en sus dos años de mandato no se ha entregado ni una sola llave de vivienda municipal, con un transporte público más caro y en peor estado que nunca, con la tarifa del agua más cara, con barrios que sufren apagones, y con un alarmante estado de suciedad permanente”. Y ante este panorama, recuerda las “prioridades” del equipo de Gobierno, “que ha apostado por destinar 3 millones de euros en luces de Navidad, un millón de euros en la pérgola de Santa Bárbara y 800.000 euros en un evento cuyo principal reclamo fue una escultura fallera”.
Además, recuerda el portavoz de la coalición de izquierdas que días atrás el propio alcalde anunció su intención de reducir el coste del evento Sail GP, cuando cada edición supone menos de la mitad de lo que ha costado Cádiz Fenicia. “¿Le parece desorbitante a Bruno García el coste de un evento internacional que además está presente todo el año en la ciudad a través de la Foiling Base y con un impacto económico mucho más elevado?”, pregunta De la Cruz.