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Reconocimiento a la calidad de la cocina del hospital Puerta del Mar

Logra revalidar la certificación conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001

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La cocina del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha conseguido revalidar la certificación conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001, con cuyos criterios lleva trabajando nueve años, lo que supone un reconocimiento internacional que avala que todo el proceso de manipulación y elaboración de los alimentos que se sirven a los usuarios se realizan con las máximas garantías y requisitos.

El hospital se certificó por esta norma por primera vez en el año 2006, posteriormente en 2009 y ahora ha revalidado de nuevo el certificado. La ISO es una organización no gubernamental, nacida en 1947, con presencia en 140 países y con el fin de establecer estándares internacionales fiables que garanticen la calidad de las mercancías y servicios, aumentando la confianza de la ciudadanía que los compra o utiliza.

En el informe de la auditoría, la empresa certificadora recoge textualmente que “se evidencia una correcta identificación y seguimiento del cumplimiento de los requisitos legales aplicables”, marcando como puntos fuertes del sistema de gestión la revisión por dirección y la auditoría interna, “exhaustiva, eficaz y completa”, en la que “se incluyen varias oportunidades de mejora, como observaciones muy útiles para la organización” Con respecto a las mencionadas revisión y auditoría interna, el informe la considera “altamente eficaz, aportando información completa del desempeño del sistema de gestión” y destaca la implicación del responsable de calidad.

En la cocina del Hospital Puerta del Mar trabajan más de cien trabajadores, entre ellos tres jefes de cocina, cuatro técnicos de alojamiento, una gobernanta, 12 cocineros y 104 pinches. A estos profesionales hay que sumar los encargados de supervisar la calidad, miembros de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, de los cuales seis técnicos de dietética y un técnico en nutrición y control de alimentos están dedicados a velar por la calidad de la alimentación para que los pacientes reciban, en función del motivo por el que están ingresados, un menú acorde a su estado físico y a sus necesidades nutricionales.

Satisfacción de los pacientes
La Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del hospital se encarga año tras año, desde 2004, de hacer un análisis sobre la comida que se sirve con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios y poder introducir elementos de mejora. En la última, los pacientes ingresados otorgaron un sobresaliente al centro en este sentido.

La encuesta refleja que el 95% de ellos considera ‘buena’ o ‘muy buena’ la calidad de la alimentación que recibe. Este dato ha mejorado con respecto al obtenido el año anterior, cuando el 91% de los usuarios consideraba ‘adecuado’ este aspecto.

Los objetivos de esta iniciativa son dobles, por un lado, analizar y valorar la opinión que tienen los usuarios hospitalizados en relación a las comidas servidas en el hospital y, por otro, analizar aspectos de idoneidad de la dieta servida a los pacientes. Los puntos fuertes del hospital, dado que las encuestas han revelado un 100% de conformidad, son la presentación, higiene y percepción de limpieza, cantidad y el trato recibido por los profesionales de esta área. Por el contrario, el punto débil sigue siendo el horario de dispensación de las comidas.

Gracias a las medidas introducidas a raíz del análisis y sugerencias de los usuarios en años anteriores, también se supera el 90% en cuanto a satisfacción en la calidad de los primeros platos; asimismo, se han mejorado productos como la carne, el pescado y las guarniciones. Además, si anteriormente era considerado un punto débil la información que reciben los pacientes del tipo de dietas que deben seguir, en la última cuestación no ha sido motivo de queja.

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