Los socialistas creen que da más problemas que los que debería quitar.
La zona azul vuelve a desatar las iras de los usuarios que comprueban cómo un elemento para la ordenación de los aparcamientos puede convertirse en una herramienta para crear divisiones. El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, se hacía ayer eco de “numerosas” críticas provocadas por la negativa de la empresa adjudicataria del servicio del ORA a renovar la tarjeta de residente a los vecinos de las calles Real en las que se han eliminado las plazas de aparcamiento, caso de Mazarredo o las peatonales San Rafael y Rosario. Los afectados aseguran que desde la Delegación de Tráfico que ostenta el edil del PP, Alfonso González Nantes, se ha señalado directamente al alcalde, el andalucista Manuel María De Bernardo, como máximo responsable de la iniciativa que dejará a los residentes y comerciantes sin posibilidad de aparcar en la zona azul limítrofe con sus viviendas y negocios tal y como venían haciendo. Y todo porque, aseguran al PSOE los afectados, desde el equipo de gobierno se esgrime la existencia de muchos residentes en el ámbito de influencia de las calles afectadas y por tanto la rotación de vehículos prácticamente no existe -esto es, que siempre aparcarían los mismos-, “por lo que se incumple una de las medidas, la rotación de automóviles, por las que al menos sobre el papel se implantó este sistema, además, obviamente, de para recaudar más dinero para el Ayuntamiento”. Esta situación ha sido criticada por López Gil para quien el bipartito formado por PA y PP “vuelve a generar desigualdades entre ciudadanos y, en este caso, otra vez se penaliza a los vecinos y comerciantes del centro que, precisamente, son los que más necesitan medidas que les faciliten el estacionamiento ante la inminente peatonalización de la calle Real”. López demanda no sólo de De Bernardo, “porque hay que recordar que el alcalde andalucista no gobierna en solitario sino que está apoyado, respaldado y sostenido en su puesto y por tanto en sus decisiones por los concejales del PP” sino de todo el Bipartito un “mayor esfuerzo por evitar crear más problemas a los ciudadanos de los que ya tienen”.
Parking contra los vecinos Continuando con el tema de la zona azul y ante la aprobación de la construcción del aparcamiento subterráneo en la avenida Almirante León Herrero, una actuación que PA y PP ejecutarán pese al posicionamiento contrario de los vecinos de la zona que son los supuestos beneficiarios de la medida, Fernando López Gil quiere saber qué barriada de San Fernando será la receptora de las plazas de zona azul existentes actualmente en León Herrero y que dejarán de funcionar una vez comience a proyectarse el nuevo parking. Además recuerda que existían ubicaciones alternativas para ese aparcamiento y que pese a ser más cercanas al centro de la ciudad y más útil para el vecindario ni tan siquiera han sido estudiadas.
Sin respuesta “No hemos recibido respuesta alguna sobre el proyecto que presentamos el pasado noviembre en el registro del Ayuntamiento”, afirmaba sobre la propuesta socialista de construir ese parking en la calle Colegio Naval Sacramento. De igual forma lamentó la decisión de de hacer el aparcamiento no sólo por las formas autoritarias que están demostrando a diario los concejales andalucistas y populares, sino también por el momento en el que se ha adoptado la decisión. López gil afirma que levantar ahora la avenida León Herrero que es la que ha recibido el mayor volumen de tráfico procedente de la calle Real, va a originar serios problemas de movilidad en toda la ciudad. Por tanto, y para concluir, el líder socialista exigió la presentación de un Plan de Tráfico que garantice que el caos circulatorio no va a incrementarse “a consecuencia de la imposición municipal y de la ausencia de criterio que está demostrando el Bipartito”.