La Agencia Tributaria ha abortado la introducción de seis toneladas de hachís en las costas andaluzas en los dos últimos meses y en tres operaciones diferentes, en las que ha evitado que 3.373 kilos entren por Huelva y otros 3.000 kilos por la costa de Málaga.
En una operación efectuada el día 9 de este mes, un patrullero de la Agencia Tributaria detectó una embarcación recreativa sospechosa sin tripulación atracada en un muelle en el interior de la ría de Huelva.
Al acercarse a la embarcación los funcionarios de la Agencia Tributaria observaron que portaba una cantidad indeterminada de bultos de arpillera de los utilizados para el transporte de hachís, por lo que se procedió al traslado de la embarcación hasta la base de Vigilancia Aduanera de Huelva, donde se comprobó que la droga pesaba 973 kilos.
La segunda operación se llevó a cabo al sur de Marbella, cuando los medios de detección aeronaval de Aduanas detectaron la presencia de tres embarcaciones neumáticas semirrígidas que se dirigían a la costa de Málaga.
El operativo fue detectado por los narcotraficantes, que emprendieron una veloz huida y arrojaron más de cien fardos de hachís por la borda, equivalentes a 3.000 kilos de droga.
La persecución finalizó con la interceptación de una de las neumáticas y la detención de sus tres tripulantes.
A estos alijos se suman los 2.400 kilos intervenidos en una tercera operación en la costa de Huelva, en la madrugada del pasado 14 de septiembre, en el marco de una operación conjunta entre Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional.
En esta operación fue intervenida una embarcación neumática semirrígida, de 12 metros de eslora, dotada de tres motores fueraborda, que fue detectada navegando sin luces.
Todas estas aprehensiones se incluyen en el plan de control del litoral andaluz establecido por la Agencia Tributaria y desarrollado por Aduanas.