La Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca) y Acciona Trasmediterránea prorrogan hasta marzo de 2017 el acuerdo suscrito el año pasado para transportar en barco toda la producción platanera hasta la península y Baleares. El acuerdo fue ratificado ayer en la sede de Acciona Trasmediterránea en Madrid, entre el Director General de Coplaca y presidente de ARC. Eurobanan, Javier González-Palenzuela, y el vicepresidente ejecutivo de Acciona Trasmediterránea, Ignacio Aguilera. Este año Coplaca ha embarcado 6.000 camiones en los buques de Acciona Trasmediterránea, desde Canarias a la Península, y en 2013 prevé superar los 7.000 camiones, lo que representa un 16,5% de incremento respecto a 2012.
El acuerdo contempla también los servicios de Acciona Logística con Coplaca, junto a otros operadores de esta cooperativa, Transfrigo Canarias y Contegal.
Acciona Trasmediterránea realiza dos salidas semanales de carga entre Canarias y la Península, con el buque José María Entrecanales, uno de los más modernos y mejor equipado de Europa para transportar camiones y vehículos frigoríficos, con capacidad para 3.500 metros lineales de carga; y con el buque Albayzin, con capacidad para 2.247 metros lineales de carga.
El buque José María Entrecanales sale los martes por la noche de Las Palmas de Gran Canaria, los miércoles al mediodía de La Palma y la madrugada del jueves desde Santa Cruz de Tenerife; y descarga las mercancías en el puerto de Cádiz a primera hora de la tarde del viernes. De Cádiz sale el sábado por la tarde y llega el lunes a Santa Cruz de Tenerife y a Las Palmas.
El Albayzin parte de La Palma el viernes por la tarde y los sábados de Tenerife y de Las Palmas, además de hacer escala también en Puerto Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) y llega los martes a Cádiz. De bajada, hace una salida de Cádiz los martes por la tarde hacia los mismos puertos.
Este buque llega el jueves por la mañana a Las Palmas, y ha adelantado su horario de llegada el mismo día por la tarde a Tenerife para permitir la descarga y mejorar la distribución en esta isla de productos procedentes de la península.
A través de Coplaca canalizan su fruta unos 5.000 agricultores de Canarias, englobados en alguna de sus 17 entidades (Cooperativas ó SAT), que cuentan con 25 almacenes repartidos por el archipiélago.