El tiempo en: Cádiz
12/05/2024  

Cádiz

Una nueva sentencia contra "Las Aletas" anula su "interés autonómico"

Es un nuevo varapalo a este plan que cumple casi un década de trámites y que el Gobierno andaluz quiere esquivar troceándolo en al menos dos partes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado el acuerdo que declaró de interés autonómico el proyecto del parque industrial "Las Aletas" de Cádiz, un nuevo varapalo a este plan que cumple casi un década de trámites y que el Gobierno andaluz quiere esquivar troceándolo en al menos dos partes.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía explica que la declaración de interés autonómico del proyecto cae como una ficha de dominó, después de que el pasado noviembre el mismo tribunal anulase el Plan Especial de Interés Supramunicipal, como consecuencia también de otras sentencias anteriores, según han confirmado fuentes conocedoras del fallo.

La nueva sentencia anula así el acuerdo que en noviembre del 2008 adoptó el Consejo de Gobierno para declarar el interés autonómico del proyecto de la Zona de Actividades Económicas de la Bahía de Cádiz (Las Aletas), una medida que se tomó con el objetivo de blindar el desarrollo de un parque logístico que se ideó como una forma para crear un motor de desarrollo industrial y de creación de empleo en una de las zonas más castigadas por el desempleo.

La nueva sentencia del TSJA tendrá como efecto la anulación de las expropiaciones efectuadas a los propietarios de la zona, ya que fueron llevadas a cabo con el acuerdo del Consejo de Gobierno que ahora ha sido anulado.

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha explicado a Efe que la sentencia no supondrá el fin de este proyecto, sino que obliga a cambiar de estrategia, dividiendo el plan para que se pueda empezar ya a trabajar sobre la parte de suelo que no tiene peros legales mientras finaliza el galimatías judicial por la parte que sí los tiene.

Según López Gil, la consejera de Presidencia y vicepresidenta del Consorcio "Las Aletas", Susana Díaz, ya apuntó "hacia ese camino", y hacia la necesidad de "dar un giro a la estrategia", lo que implica hacer que un nuevo proyecto que en lugar de presentar todos los terrenos como "un conjunto completo" se plantee en al menos dos partes.

De esta forma, según el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, se podría empezar ya a desarrollar "con urgencia" una parte de suelo, suficientemente grande como para que el proyecto pueda echar a caminar "durante muchos años".

López Gil asegura que de hecho ya están los anteproyectos de obra y los presupuestos para que este mismo año comiencen las obras para los sistemas generales del proyecto en esta parte del terreno, y que incluyen una carretera, una rotonda de entrada, instalación de tuberías o el allanamiento de suelo.

El tiempo para iniciarlas se retrasará "unos meses" y dependerá de la capacidad de ponerse de acuerdo de las distintas administraciones representadas en el Consorcio de "Las Aletas", especialmente el Gobierno central y el andaluz, según López Gil.

El delegado del Gobierno desconoce si la Junta ha tomado ya una decisión sobre si recurrirá o no la sentencia del TSJA contra este proyecto que lleva casi un década de trámites y tropiezos legales, en su mayoría porque parte de los terrenos ocupan suelo, ubicados en Puerto Real (Cádiz) son de dominio público.

En octubre del 2009 el Tribunal Supremo, atendiendo los recursos de organizaciones ecologistas, dio el mayor varapalo a este proyecto cuando consideró "claramente insuficientes" los argumentos expuestos para ocupar el dominio público e infringir la Ley de Costas de 1988.

La consecuencia de esta sentencia fue que 287 de las 527 hectáreas que ocupaba el proyecto fueron suprimidas de la delimitación de la reserva de terrenos, algo que influyó en que el pasado mes de noviembre el TSJA dictaminase que el Plan Especial Supramunicipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN