El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

Femca manifiesta su disposición al "diálogo" y a continuar la negociación del convenio del metal en la provincia

Consideran que debe "ajustarse a la actual situación económica"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha expresado su "disposición al diálogo" y a la continuidad de las negociaciones del convenio colectivo de la pequeña y mediana industria del metal de la provincia de Cádiz, donde afecta a unos 10.000 trabajadores.

   En un comunicado, la Femca ha salido al paso de las críticas vertidas por los sindicatos, que acusan a los empresarios de pretender "bloquear la negociación con el objetivo de provocar la extinción del convenio". Ante esas "injustificadas", aclara que "los empresarios no tienen ningún interés en que se extinga el convenio y han expresado en todo momento su voluntad de seguir adelante con las negociaciones, ya que consideran necesario contar con un convenio referente y de mínimos que regule las condiciones de trabajo".

   Para los empresarios del metal, "este convenio debe ajustarse a la realidad y a la difícil coyuntura económica, de forma que se pueda contar con una herramienta eficaz que facilite la adaptación competitiva de las empresas y que atraiga inversión y carga de trabajo".

   Así, para Femca "no es comprensible que, siendo Cádiz una de las provincias con mayor desempleo del país, cuente con un convenio del metal cuyo coste salarial es el segundo mayor de España y el mayor de Andalucía". De hecho, este coste salarial es "un 34 y un 20 por ciento superior a la media nacional y andaluza respectivamente". En este sentido, los empresarios del metal lamentan el "gran número de empresas de este sector que han tenido que cerrar durante los últimos años".

   Por esta razón, la patronal considera necesario "revisar las condiciones del actual convenio y que éste no se convierta en un inconveniente a la hora de realizar inversiones en la provincia". En definitiva, un convenio que "contribuya al mantenimiento y a la creación de empleo y no a su destrucción".

   Para los empresarios este acuerdo debe "mantener y mejorar la posición de las empresas en el mercado así como su productividad", de forma que se pueda "mantener el equilibrio entre las empresas y sus trabajadores a la vez que permita hacer frente a la actual situación económica".

   Por último, y respecto a la cuestión de los "atrasos" y al "bloqueo de la negociación por parte de los sindicatos" hasta que estos no sean abonados, la Femca manifiesta que "este punto no puede ser un obstáculo para negociar y firmar el convenio ya que este aspecto ha sido reclamado por los sindicatos por vía judicial y será por tanto por esta vía por donde se resuelva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN