Los alumnos de Infantil y Primaria de todo el municipio pueden participar en el XVIII Concurso de Dibujo
Paso de Cebras, que promueven las delegaciones de Juventud y Seguridad Ciudadana con la colaboración de Multimedia y el patrocinio de Cepsa. Los estudiantes podrán plasmar sobre el papel los conocimientos adquiridos durante las clases de Educación Vial que ha impartido en los colegios durante los últimos meses un cabo de la Policía Local.
Los tenientes de alcalde delegados de Juventud y Seguridad Ciudadana, José Antonio Rojas y Juan Manuel Ordóñez, han informado hoy, lunes, sobre el concurso en una rueda de prensa en la que también ha participado Amalia Puigdengolas, responsable de comunicación de Cepsa. Rojas recordó que en la pasada edición se recibieron más de 3.000 dibujos, y que el reto era superar esta cifra en 2013.
Explicó el responsable de Juventud que esta gran participación solo es posible gracias a la implicación de los centros educativos, un esfuerzo que agradeció, así como al resto de los departamentos municipales que participan en este concurso. En su opinión, la clave de este tipo de iniciativas no es solo la formación de los alumnos en materia de Educación Vial, sino también que los niños lleven estos conocimientos a sus casas y se los renueven a sus padres.
En el mismo sentido se expresó Juan Manuel Ordóñez, quien recordó que este concurso es el colofón de la campaña de Educación Vial que desarrolla Seguridad Ciudadana en los colegios desde el mes de septiembre de la mano del cabo Juan Carlos Martín, quien lleva 18 años impartiendo esta materia.
Indicó que no sólo se trata de formar a los niños como peatones y ciclistas, sino también darles pautas que les servirán en el futuro cuando asuman el rol de conductores de vehículos a motor. Ordóñez tiene como objetivo reforzar este servicio en el futuro, para también poder llegar a los alumnos de Secundaria.
Finalmente, Amalia Puigdengolas señaló que este concurso es un ejemplo de la educación en valores que persigue Cepsa, y que también se pone de manifiesto en su colaboración con el municipio de San Roque en iniciativas relacionadas con el deporte base y otras como el Área Joven. También recalcó que este concurso pone el acento en la seguridad, un aspecto que su compañía mima al máximo en sus instalaciones.
El plazo para presentar trabajos para el Concurso Paso de Cebras finaliza el próximo 24 de mayo, debiéndose entregar en la Delegación de Juventud (Espacio Joven, en la Alameda Alfonso XI). Pueden participar todos los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria de San Roque con trabajos relacionados con la Seguridad Vial: circulación, problemas generados por el tráfico (especialmente en el entorno de los colegios), normas de comportamiento de peatones, viajeros y conductores de bicicletas, ciclomotores...
Los trabajos deberán realizarse en el formato facilitado por la Delegación de Juventud y tendrán que presentarse de forma individual, siendo libre el uso de colores y técnicas. Se entregarán tres premios en cada una de las categorías (Educación Infantil, Primero, Segundo y Tercer Ciclo de Primaria) todos ellos dotados de material de dibujo y caso. Además se entregará una placa a cada colegio participante.