Representantes de 'SOS Bebés Robados' se han concentrado en la mañana de este miércoles ante el Ayuntamiento de Cádiz, donde han hecho entrega de 50 solicitudes de exhumación correspondientes a sepulturas del cementerio de San José de supuestos bebés robados; en virtud de un convenio firmado el pasado mes de mayo con el Consistorio en el que esta administración se comprometía a realizar gratuitamente las exhumaciones que solicitase la asociación en el plazo de tres meses posterior a la clausura del camposanto.
En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la asociación en Cádiz, Rosario Herrera, ha destacado "el tiempo" que llevan esperando este momento para poder "por fin sacar a nuestros hijos", gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento, ha destacado.
Así, ha detallado que para comenzar con las exhumaciones es necesario esperar a que finalice el plazo de entrega de solicitudes, "a mediados del mes de agosto", y, posteriormente, iniciar el proceso de derribo de las cuarteladas de nichos que "están vacías y aún quedan en pie". Según ha estimado Herrera, podrían presentarse hasta entonces en torno a 40 solicitudes más.
Ha recordado que hasta el momento se han abierto dos sepulturas de las solicitadas, y que hay otras dos exhumaciones más pendientes "por orden judicial" que espera que se puedan realizar "en breve"; asegurando, además, que los restos encontrados "aún no se han llevado a analizar", permaneciendo en el cementerio mancomunado de Chiclana de la Frontera.
Cabe recordar que desde el año 1992 ya no se llevan a cabo enterramientos en el Cementerio de San José y desde 1995 se ha trabajado en el traslado de los restos de este cementerio al mancomunado en Chiclana.