Sevilla, Tottenham y Swansea afrontan el próximo jueves como un trámite los partidos de vuelta de la última ronda previa de la Liga Europa, en los que Betis y Fiorentina deben completar el pase en casa y con ventaja y en los que Feyenoord, Stuttgart, Udinese o Niza necesitan vencer para avanzar de fase.
Esta ronda pondrá en disputa 30 billetes para la fase de grupos, en la que ya entrará en juego el Valencia, en seis horas y media de fútbol en toda Europa; desde el comienzo del Spartak de Moscú-Saint Gallen y el Rubin Kazan-Molde, los primeros encuentros del día, hasta el final del Betis-Jablonec, el duelo que cerrará la jornada.
El equipo verdiblanco, ganador por 1-2 en el choque de ida en la República Checa con el portero argentino Guillermo Sara como uno de los grandes protagonistas de la victoria, mantiene su condición de favorito. El resultado del primer envite, la diferencia de potencial entre ambos y jugar en casa le otorgan ese calificativo.
Más encarrilada está la clasificación del Sevilla. La remontada y el 4-1 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con 'doblete' de Marko Marin, restan transcendencia al duelo de vuelta de mañana en el Municipal de Breslavia, el feudo del Slask, noveno clasificado de la Liga polaca en la actualidad con sólo un triunfo en cinco jornadas.
También tienen plaza 'reservada' en la siguiente ronda el Tottenham de Roberto Soldado, que, sin Gareth Bale, ya goleó en la ida a domicilio al Dínamo de Tiflis (0-5), y el Swansea, que se impuso por 5-1 al Petrolul rumano, al que visitará este jueves con todos los deberes hechos rumbo a la fase de grupos del torneo.
El Dnipro de Juande Ramos, que se enfrenta en su campo al Kalju estonio con dos goles de renta (3-1); el Fiorentina, que recibe al Grasshoppers suizo con una mínima ventaja de 2-1; y el AZ Alkmaar,
que también juega en casa, ante el Atromitos griego, al que ya doblegó en la ida por 1-3, también avistan la clasificación.
Igual que el Eintracht Fráncfort ante el Qarabag, al que venció en el primer choque en Azerbaiyán por 0-2; el Standard de Lieja, que superó su visita a Minsk por 0-2; y el Rubin Kazan, que presentó idéntico marcador en la ida frente al Molde. Los tres juegan el próximo jueves la vuelta ante su público.
En más dificultades están los dos representantes franceses en esta ronda, Niza y Saint Etienne, que necesitan remontar en casa dos marcadores adversos -el primero ante el Apollon (0-2) y el segundo frente al Esbjerg (3-4)-. La misma misión tienen Feyenoord, Udinese, Stuttgart y Besiktas, en desventaja ante Kuban Krasnodar (0-1), Liberec (3-1), Rijeka (1-2) y Tromso (1-2), respectivamente