El tiempo en: Cádiz

Promoción y acuerdos van de la mano

La Consejería de Turismo y Comercio y el grupo Frosch Touristik GMBH (FTI), renovaron en Berlín el acuerdo de colaboración con nuevas e importantes novedades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Expositores, centros de trabajo, acciones promocionales, cartelería, publicidad, ofertas turísticas, reuniones, paquetes vacacionales, degustaciones gastronómicas y un sinfín más de actividades rodean la Bolsa Internacional de Turismo, ITB, que se celebra durante esta semana en Berlín, en la que, como no podía ser de otra forma, Andalucía y sus distintas provincias están presentes. Pero lo más importante, lo que realmente se busca, el objetivo principal, es cerrar acuerdos, convenios, negocios que permitan y abran la puerta a la llegada de turistas hasta nuestra tierra. Y para ello, desde la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Turismo y Comercio, se ha organizado una apretada agenda con touroperadores y agentes especializados como principales protagonistas..

Un ejemplo de lo citado se vivió este miércoles en la sala de ruedas de prensa del expositor de Andalucía en la ITB. Alllí se escenificó la firma de un acuerdo entra la directora de Producto para España y Portugal de FTI, Sabine Witmann, y el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, para el desarrollo de un plan de mercadotecnia con un presupuesto de 50.000 euros financiado a partes iguales.

El destino Andalucía es cada año “más importante” para este mayorista, que espera que 2014 esté “mucho mejor” en materia turística, al igual que el pasado verano.

El grupo Frosch Touristik GMBH (FTI), cuarto operador turístico de Alemania, prevé enviar alrededor de 100.000 viajeros hacia el destino Andalucía en la temporada 2015, lo que supondría duplicar las cifras de la última temporada, según afirmó en Berlín el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, tras la firma de un acuerdo de colaboración con esta compañía.

Con unas ventas de 1.850 millones de euros, este operador turístico canalizó durante 2013 a Andalucía a 48.447 pasajeros, lo que supuso un aumento interanual del 36 por ciento, mientras que en las pernoctaciones hoteleras se produjo un incremento del 30 por ciento.
La Consejería de Turismo colabora con FTI Touristik desde 2009, una relación que ha dado “frutos muy positivos”, y que tiene como objetivo atraer a más turistas con acciones “más eficientes”, según ha indicado el titular del departamento.

El consejero, que estableció este convenio con la directora de FTI para España y Portugal, Sabine Wittmann, en el marco de la primera jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), explicó que este acuerdo forma parte de la estrategia del departamento para “estrechar la relación con aquellos operadores que han demostrado su compromiso con el destino andaluz”.

Así, valoró los resultados obtenidos de esta cooperación que se mantiene con el grupo, iniciada en 2009, y agradeció “su apuesta por el destino y por mantener una confianza en la colaboración mutua que se renueva cada año” y que en 2013 contribuyó a que los viajeros enviados a Andalucía se incrementaron un 36 por ciento y sus pernoctaciones un 29 por ciento.

Precisamente fruto de la colaboración entre ambas partes, la compañía, que distribuye sus productos a través de 10.000 agencias alemanas y otras 2.500 de Austria, Suiza y Franca, prevé duplicar los pasajeros para la próxima temporada 2015 hasta alcanzar los 100.000 turistas.
Rodríguez explicó que el objetivo del acuerdo “es atraer más turistas y hacerlo con mejores y más eficientes acciones que se traduzcan en rentabilidad”, permitiendo intensificar la promoción de Andalucía en el mercado alemán, “en el que la competiti-vidad entre destinos se ha intensificado considerablemente en los últimos años”.

En este sentido, valoró la importancia de colaborar con un operador “cada vez más consolidado en Andalucía, destino en el que está ampliando su cuota de mercado mediante ofertas originales y más dinámicas que otros mayoristas”, lo que se reflejará en un incremento de las ventas.
De este modo, se hará especial hincapié en la promoción online, reforzando la difusión para la temporada media-baja de productos como el turismo cultural y el de circuitos, y se realizará una campaña en televisión y soportes exteriores. El conjunto de actuaciones supondrá una inversión de 50.000 euros a financiar por ambas partes.

Además, el acuerdo contempla como novedad la celebración en Andalucía, concretamente en las provincias de Cádiz y Málaga, del encuentro anual de una de las filiales del grupo, TVG, en el que participarán unos 200 responsables de las 160 mejores agencias de viaje con las que opera.
Esta acción inversa permitirá, según expresó el consejero, “permitirá mostrar directamente a los participantes en el encuentro todo el potencial de la oferta andaluza, al tiempo que reportará beneficios directos a nuestro sector alojativo y de oferta complementaria”. 

Crece el número de turistas alemanes

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, mantuvo  un encuentro con el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Arturo Claver, en el que constataron las buenas expectativas de crecimiento del mercado alemán en Andalucía que manejan los operadores para el presente año 2014.

Rodríguez señaló que, según los datos tratados en la reunión, las ventas cerradas hasta el momento para el próximo verano reflejan incrementos superiores al 15 por ciento en los principales destinos del litoral, mientras que para la actual temporada de invierno los asientos contratados en vuelos al destino han llegado a registrar aumentos hasta del 49 por ciento. A estas cifras hay que añadir las ofrecidas por Frontur referentes al mes de enero, que mostraron una subida del 15 por ciento en las llegadas de alemanes a la comunidad, datos que el consejero abogó por abordar con cautela, ya que se refieren a un breve periodo de tiempo, pero que sí consideró que representan “un claro síntoma” de la tendencia al alza del mercado alemán.

Fiel a España pero infiel a las agencias

El ciudadano alemán, considerado el “campeón del mundo” del turismo, mantiene su lealtad a España como destino preferido de sus vacaciones en el extranjero y es aceleradamente infiel a las agencias de viaje, en favor de las contrataciones por internet. Así se constata en el ‘ReiseAnalyse’ (Análisis de viajes), considerado el tradicional barómetro de los hábitos vacacionales de los alemanes y que fue publicado ayer coincidiendo con la apertura en Berlín de la Feria Internacional de Turismo (ITB). El estudio de 2013 refleja una estabilidad absoluta en cuanto a los destinos preferidos de los alemanes: un 30 por ciento se decanta por la propia Alemania, mientras que España ocupa el primer lugar entre los países extranjeros, con un 12,6 por ciento, seguido de Italia y Turquía, con un 7,6 por ciento y un 7,4 por ciento, respectivamente.

En cambio, los hábitos de contratación se han disparado a favor de las reservas por internet, que del 11  por ciento que representaban en 2005 pasaron en 2013 al 31  por ciento, entre las realizadas a distintos portales o directamente a las páginas web de establecimientos hoteleros o aerolíneas. En total salieron de vacaciones al menos una vez al año 55 millones de alemanes, con un total de 71 millones de viajes -considerados como tales las estancias por un mínimo de cinco días-. Esta cifra supone un récord histórico absoluto, lo mismo que la global de lo que gastaron los alemanes en sus vacaciones: 64.000 millones de euros. A este cómputo se suman otros 76 millones de viajes cortos -de entre dos a cuatro días-, reflejo de la afición creciente del ciudadano alemán por las "escapadas" y los destinos ciudadanos. El ánimo viajero de los alemanes es “inquebrantable”, apuntó en la presentación del análisis Martin Lohmann, responsable del estudio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN