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Susana Díaz quiere sacar a los astilleros del \"frentismo político\"

La presidenta de la Junta de Andalucía visitó este lunes por primera vez los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz en medio de las críticas del PP y de los representantes del Gobierno de la Nación

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La agenda del lunes estuvo marcada por la visita que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realizó a los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Una visita que ha generado multitud de reacciones y que comenzaba en los astilleros de Puerto Real, donde mantuvo una reunión con la dirección de Navantia, de la SEPI y representantes de los trabajadores.

Más tarde, sobre las 12.45 horas, la comitiva encabezada por Susana Díaz se desplazaba hasta los astilleros de Cádiz, donde le esperaba ya en el interior del recinto la alcaldesa, Teófila Martínez, quien estuvo acompañada de Bruno García, concejal de Fomento, Empleo, Turismo y Nuevas Tecnologías. El encuentro entre Teófila Martínez y la presidenta de la Junta de Andalucía fue el más destacado del día, teniendo en cuenta que era el primer encuentro oficial de ambas dirigentes en Cádiz, aunque Susana Díaz se ha comprometido a mantener otro encuentro “en las próximas semanas”.

En los astilleros de Navantia en Cádiz, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la alcaldesa, Teófila Martínez, realizan un breve recorrido por las instalaciones en el que quedó plasmada la frialdad de las relaciones que mantienen ambas dirigentes. Susana Díaz al bajar del autobús que la trasladaba, y nada más ver a Teófila Martínez, dijo en voz alta y con poco entusiasmo: “¡Ahí está la alcaldesa!”, momento en el que se saludaron con un beso para satisfacción de los profesionales gráficos que cubrían el acto. Tras la visita a Cádiz, de apenas media hora, la comitiva se trasladaba hasta San Fernando, en cuyos astilleros concluía la esperada visita institucional.

La visita de Susana Díaz ha estado marcada por la confrontación dialéctica emprendida por el Partido Popular. En este sentido, los ‘populares’ han acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía de “aprovecharse” de la carga de trabajo “conseguida por el Gobierno de Mariano Rajoy” para los astilleros de la Bahía de Cádiz. Así, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, solicitaba este lunes a Susana Díaz a que “sea justa” y reconozca las 137 comisiones comerciales efectuadas por el Ejecutivo en 34 países a lo largo de los dos últimos años y medio de cara a conseguir carga de trabajo para Navantia. En la misma línea se expresó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quien primero ha “agradecido” la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía a los astilleros gaditanos de Navantia, aunque espera que Díaz tome “buena nota de cómo el Gobierno de España ha reactivado unos astilleros que desde el año 2008 no tenían ningún contrato”.

A estas críticas respondía ayer mismo la propia Susana Díaz, quien explicó que su “obligación” es estar en los astilleros gaditanos en un momento como el actual, y tilda de “llamativo” que se considere “partidista” que la presidenta de la Junta de Andalucía “esté donde tiene que estar”. De hecho, insistió en que “voy a estar aquí y vendré cuantas veces sean necesarias”, al tiempo que ha “tendido la mano” para sacar a los astilleros del debate político, para que todas las administraciones “colaboren” y no usen a Navantia “en el frentismo político”.

Respecto a la visita en sí, Susana Díaz, la apuesta de su gobierno para garantizar “el presente y el futuro de Navantia”, al tiempo que realizó un llamamiento a todas las administraciones para sacar a los astilleros del “frentismo político”. Susana Díaz ha recordado que estas plantas están en un momento “muy importante”, ya que acaban de recibir encargos como los de un buque para la Armada española, un gasero para Gas Natural y una subestación eólica marina en Alemania de Iberdrola.

Resalta Díaz que todas las líneas de inversión y las apuestas que las distintas administraciones e instituciones están haciendo van en la línea de hacer “sostenible en el presente y también en el futuro” la actividad de los astilleros gaditanos, que recuerda que tienen “tres siglos de historia y están cargados de momentos importantes para la Bahía y para la provincia de Cádiz”, pero que también tienen que ser “motor de crecimiento y de generación de empleo para el futuro”.
Por otro lado, la presidenta de la Junta explicó que en la reunión, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, le ha trasladado el "ingente" trabajo comercial que se está desarrollando para hacer competitivos los astilleros en un mercado “cada día más globalizado” y en el que “nuestros productos tienen que ser punteros, de alta calidad, rendimiento y también competitivos en precio”.

En este sentido, Díaz recalcó que la Junta va a seguir colaborando porque los astilleros son “fundamentales para el desarrollo de la Bahía, para la provincia de Cádiz y también para el modelo de desarrollo económico que queremos para Andalucía”.
 

Relaciones con el Ayuntamiento

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, indicó que desde que llegó al Gobierno andaluz se está reuniendo con todos los alcaldes andaluces, anunciando en este punto que “en las próximas semanas” mantendrá un encuentro con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP). Díaz ha destacado que, “aunque a algunos se les haya hecho una eternidad”, lleva nueve meses al frente de la Junta de Andalucía y en ese tiempo ha recibido a “muchos alcaldes”. Detalla que ha recibido a "muchos alcaldes" andaluces y a otros los ha ido a visitar, siendo su intención mantener encuentros como "todos los alcaldes de las capitales andaluzas". En este sentido, explica que la capital gaditana es una de las que le faltan en este momento, pero tiene previsto celebrar una reunión "en las próximas semanas" con Martínez.

De Torre espera que Díaz "tome nota"

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha “agradecido” la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía a los astilleros gaditanos de Navantia, donde espera que tome “buena nota de cómo el Gobierno de España ha reactivado unos astilleros que desde el año 2008 no tenían ningún contrato”.

De Torre ha manifestado que Díaz va a “aprender” durante la jornada “cómo las empresas públicas del Estado, la SEPI y Navantia, trabajan, gestionan y logran contratos” y entiende que esto puede servir a la presidenta autonómica de “ejemplo” para iniciativas que tienen “abandonadas, como los compromisos con Delphi”. Apostilla que “la foto” que de Díaz en los astilleros “está blanca por detrás. No hay nada”. En cualquier caso, el subdelegado del Gobierno se ha mostrado “encantado”de “poder demostrar a la presidenta el trabajo y la solución que el Gobierno de España ha dado a los astilleros”.
 

Crespo pide a Díaz que sea "justa"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que “sea justa” y reconozca el trabajo realizado por el Gobierno a través de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores para proporcionar carga de trabajo a los astilleros de Navantia, cuya cartera de servicio ha figurado en las 137 comisiones comerciales efectuadas por el Ejecutivo en 34 países a lo largo de los dos últimos años y medio.

La representante del Gobierno en Andalucía ha afirmado que han sido las gestiones del Ejecutivo las que han posibilitado que los astilleros cuenten con "cuatro años de carga de trabajo" ante la construcción de un nuevo buque de acción marítima (BAM) así como de un gasero. "Está muy bien que la presidenta de la Junta se preocupe por la situación de Navantia y por la carga de trabajo de los astilleros, pero tiene que ser justa en el sentido de hablar de lo que ha hecho el Gobierno hasta el momento para esa carga de trabajo", ha manifestado.

En esta línea, Crespo ha aludido también a la existencia de un "contrato preliminar" entre los astilleros e Iberdrola para construcción de plataformas eólicas marinas a través de un contacto en el que "el Gobierno lleva trabajando dos años y medio", según se ha referido. Aunque ha admitido que "no es un contrato definitivo", sí ha señalado las posibilidades que su ejecución brindaría a la zona para la construcción de estas plataformas eólicas marinas.

"Lo que tiene que hacer la presidenta de la Junta es preocuparse de Navantia, pero tiene que ser justa a la hora de hablar de cómo el Gobierno ha hecho su trabajo con respecto a la carga de trabajo que puede tener Navantia en el presente y en el futuro", ha insistido la delegada, quien ha subrayado la apuesta del Gobierno a la hora de "dar carga de trabajo a empresarios españoles".

Críticas desde el PP

En la misma línea aunque más directa que De Torre y que Crespo, la secretaria general del Partido Popular andaluz, Dolores López Gabarro, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de “aprovecharse” de la carga de trabajo “conseguida por el Gobierno de Mariano Rajoy” para los astilleros de la Bahía de Cádiz. “Está en Cádiz aprovechándose de un proyecto que no es suyo. Porque está muy claro, y no hay duda de eso y no se puede rebatir, de que la carga de trabajo de los astilleros de Cádiz la ha conseguido Rajoy”, ha sentenciado López Gabarro, quien ha acusado a la presidenta de estar “tan sumamente vacía” que toda ella es “marketing”. De ahí, que haya calificado su forma de gobernar de “política de parasitismo” y que haya reivindicado “el trabajo, los logros y los recursos” que el Ejecutivo central ha dedicado a estos proyectos de los astilleros de Cádiz. En su opinión, eso es lo que diferencia a PP-A y a PSOE-A, que mientras los primeros están “las 24 horas del día centrados en la gestión, los otros están las 24 horas en el marketing”.

PROYECTO 'WIKINGER'

Por su parte, el presidente de SEPI ha mostrado su satisfacción por la selección de Navantia como proveedor preferente de las estructuras del parque eólico marino de 'Wikinger' en Alemania, ya que permitirá abrir una nueva línea de negocio "sin precedentes" en el catálogo de productos de Navantia.
  
Aguirre ha recordado, a preguntas de los periodistas, que este encargo de Iberdrola supone la culminación de un contrato cuyas primeras conversaciones datan del otoño de 2012. "Todo aquel que conoce el mundo del naval sabe que la maduración de un contrato está en el intervalo de entre dos y tres años. Hoy, casi dos años después del comienzo de las negociaciones, podemos decir que Navantia va a ser protagonista del proyecto Wikinger", ha enfatizado.

Ramón Aguirre ha incidido en la importancia que supone este contrato para Navantia, al generar una nueva línea de negocio "sin precedentes" en su catálogo de productos. En este sentido, ha subrayado que "si Navantia acredita su capacidad para abordar este proyecto, aprovechará una enorme oportunidad para acrecentar y fortalecer su reputación en la apertura de nuevos mercados internacionales".

Aguirre también ha resaltado el impacto que tendrá este contrato en la Bahía de Cádiz, tanto económica como empresarialmente, al desplegar gran parte de su efecto en el empleo de la industria auxiliar. "Se trata de un contrato que tiene un limitado margen empresarial pero que está completamente vinculado a la generación de empleo y a la  innovación tecnológica que requiere este nuevo producto".

Finalmente, el presidente del holding público empresarial ha anunciado que el proyecto tiene un tamaño de 160 millones de euros y, aún con un limitado margen de beneficio económico, representa un volumen lo suficientemente elevado para superar las capacidades de una comunidad autónoma.

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