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Plantilla de Navantia saluda el fin del veto a la construcción civil y urgen contactos para nuevos encargos

El comité de empresa considera positivo que el acuerdo se cumpla y que no se haya decidido una prórroga del veto

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  • Protesta de Navantia

El presidente del comité de empresa de Navantia Cádiz y miembro del comité intercentros de Navantia, Juan Bedeli, ha expresado la "satisfacción" de los trabajadores por el "cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2004 entre Gobierno, sindicatos y Bruselas" que fijaba el fin del veto a la construcción civil en el 31 de diciembre de 2014.

   En declaraciones a Europa Press, Bedeli considera positivo que el acuerdo se cumpla y que no se haya decidido una prórroga del veto. Por ello, confía en que se inicien "de inmediato" las gestiones necesarias para que pueda contarse lo antes posibles con nuevos encargos civiles, paliando así la situación de "inactividad" que atraviesan fundamentalmente los astilleros de Fene y Puerto Real, que han sido los más afectados por dicha restricción.

   Por otra parte, apunta Bedeli que el acuerdo alcanzado en su día con Bruselas implicaba, entre otras cuestiones, un tope de plantilla en Navantia, que no podía superar los 5.560 trabajadores en sus seis centros.

   Considera, por tanto, que el fin del acuerdo afecta también a ese aspecto. Por ello, entiende que "es momento de sentarse con Navantia y la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para analizar este punto, ya que una apuesta seria y firme por el sector naval pasa por una renovación, porque entre savia nueva y gente joven en la plantilla".

   Recuerda el representante sindical los esfuerzos que supuso este acuerdo, que entre otras cuestiones implicó la privatización de los astilleros de Sevilla, Manises, Gijón y Sestao.

   Finalmente, ha resaltado la "escasez" de carga de trabajo existente en el astillero de Cádiz, en el de San Fernando y el de Puerto Real, que está "en paro total", y confía en que el fin de las restricciones en el mercado civil permita dar la vuelta a la situación.

   Cabe recordar que la Comisión Europea ha ratificado que el 1 de enero de 2015 finaliza el voto a la construcción naval civil en Navantia, como consta en una respuesta del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, a la europarlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Lidia Senra.

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