El tiempo en: Cádiz

El Puerto

Juan Manuel Moreno y Borja Carracedo miden sus fuerzas de cara a Río 2016

El Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas confía algunos de los puestos de mayor responsabilidad en una veintena de técnicos andaluces.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Buena prueba de toque. -

En apenas unas horas la ciudad de Santander se convertirá en el centro mundial de la Vela, por la celebración en sus aguas a partir de este viernes del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas, el máximo evento organizado por la Federación Internacional de Vela (ISAF) que se celebra cada cuatro años aglutinando a todas las clases olímpicas, en un único evento, en la misma sede y en fechas simultáneas, durante 15 días, al objeto de designar las plazas por países para los Juegos Olímpicos, en este caso, de cara a los que se celebrarán en Río de Janeiro en el año 2016.

Andalucía y en concreto Cádiz es bien conocedora de un evento que acogió en el año 2003, cediendo el testigo a Cascáis (Portugal) en el 2007 y Perth, (Australia) en el 2011. 960 embarcaciones, 1.400 regatistas y 95 países representados son las cifras más importantes de este evento, que en total mueve a cerca de 5.000 personas, entre participantes, o­ficiales y técnicos de los equipos, miembros de la organización, voluntarios, periodistas y acompañantes. Unas cifras en las que cuenta un nutrido grupo de andaluces entre técnicos y deportistas.

Entre estos últimos, actúan de abanderadas las dos reinas españolas de la modalidad olímpica del windsurf, la clase RS:X, las deportistas del Náutico Sevilla, Marina Alabau, medalla de oro en las últimas olimpiadas, y Blanca Manchón.

Tras ganar la medalla, Alabau ha sido madre y tras unos meses de progresiva vuelta a la competición, será ahora en Santander cuando mida sus fuerzas de cara a ser titular en Río. En la misma clase pero en categoría Juvenil, participarán dos firmes promesas nacionales y relevo natural de las anteriores cuando llegue el momento, las integrantes del equipo de Windsurf de Puerto Sherry, Pilar Lamadrid y Blanca Carracedo.

Sin dejar las tablas pero entre los hombres, los andaluces Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) y Borja Carracedo (CM Puerto Sherry), que han logrado su plaza para Santander por Ranking y designación técnica. Para ambos, la cita se antoja decisiva.

Cambiando de clases, en Finn, actúa el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano/Ayuntamiento de Cádiz), sería baza dentro del equipo nacional de la disciplina, mientras la joven jerezana militante del Náutico Sevilla, Patricia Coro, volverá a hacer tándem con Nora Brugman para defender posiciones en la clase 49erFX .

También destaca la armada andaluza entre los máximos responsables del evento, con un total de 16 técnicos entre personal de oficina de regatas, oficiales, medidores, balizadores y entrenadores. Entre estos últimos, el malagueño Carlos Llamas, responsable del equipo olímpico español de 49er y los sevillanos, Curro Manchón, con las féminas de RS:X, y Ricardo Carracedo, con el equipo olímpico sueco.

Cuatro andaluces serán los máximos responsables de las regatas en tres disciplinas; la malagueña Natividad Marmolejo y el gaditano Juan Manuel Bolaños con los Láser; y los también gaditanos Rafael Serrano y Javier Escolano con los 49er y RS:X, respectivamente. También es gaditano el medidor de la clase RS:X, Javier Blanco, y almeriense el de la clase Finn, Luis González.

Completan la relación, los gaditanos Luis Barquín, Carlos Llaves y Sergio López, balizadores de las clases Láser y 49er; las oficiales en oficina de regatas, Patricia Carrión y Amalia Ordoñez, la subdirectora de operaciones, Pilar López, y el Beach Máster de las clases Nacra y RS:X, Pablo López, todos ellos gaditanos.

Tras una semana de preparativos, mediciones, papeleo y últimos entrenamientos, las pruebas clasificatorias dan comienzo este próximo viernes día 12.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN