La agrupación municipal del PSOE de Cádiz ha celebrado la cuarta edición de los Premios Mujeres Constitucionales, en los que se reconocen la defensa y labor de las galardonadas respecto a algunos de los principales preceptos de la Carta Magna de 1978. En un acto en el que han intervenido el secretario general de la agrupación municipal, Fran González, y la secretaria de Organización del PSOE provincial de Cádiz, Araceli Maese, el premio ‘La Pepa’ ha recaído en esta edición en el Instituto Andaluz de la Mujer por sus 25 años de trayectoria. También han resultado premiadas la Tertulia Feminista Les Comadres y Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Artículo 14, Igualdad y no discriminación); Pilar Moreno (Artículo 20.1-b, Derecho a la Producción Científica); Teresa Pérez (Artículo 20.1-c Derecho a la Libertad de Cátedra); y Carmen Pinedo (Artículo 27, Derecho a la Educación).
Durante su intervención, Fran González ha querido destacar que estos premios celebran ya su cuarta edición, estando cada vez más consolidados y convirtiéndose en un referente en la ciudad. “Con ellos ponemos en valor el esfuerzo diario de estas mujeres, que son un ejemplo para todos, y reivindicamos derechos fundamentales por los que nos damos cuenta de que, día a día, hay que seguir luchando, como la igualdad, la libertad o la educación. Las premiadas son también el espejo en el que debe mirarse el partido socialista a la hora de concebir su actuación política y su proyecto para esta ciudad.”
El secretario general de los socialistas gaditanos también ha hecho hincapié en la idea de Cádiz como ciudad constitucional. “Hablar aquí de Constitución significa inevitablemente dirigir nuestra mirada hacia la Pepa. Cádiz fue la cuna de la ruptura, el progreso y la libertad que significó el texto de 1812. Hoy me gustaría reivindicar la vuelta de ese entusiasmo, así como de la ilusión, el dinamismo y la prosperidad. Como podemos comprobar con nuestras premiadas, el talento y la capacidad no nos faltan. Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer”.
A continuación, Fran González ha hecho un recorrido por la trayectoria de las galardonadas, destacando en el caso de la Tertulia Feminista Les Comadres, la puesta en marcha de la iniciativa del Tren de la Libertad, a la que se unieron más de 100.000 personas para detener la reforma de la Ley del Aborto que quitaba a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad. “Gracias a todas por vuestra lucha, porque cuando se pelea por algo justo, siempre se gana, y felicidades también por el documental que surgió de aquel movimiento y que ha recibido el reconocimiento internacional”.
En el caso de Pilar Moreno, el secretario general de los socialistas gaditanos ha destacado su labor en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar y los avances que se han conseguido en esta área gracias a sus investigaciones. “Hoy me gustaría señalar dos ideas que Pilar me transmitió desde el principio, y son que la clave está en la prevención y que con el 85% de las pacientes se cura. Por ello, debemos seguir reivindicando que se restablezcan los fondos recortados tanto en sanidad como en investigación”.
El premio a la Libertad de Cátedra ha recaído esta edición en la catedrática Teresa Pérez, pionera en el análisis y el estudio de la incorporación de la mujer al mundo laboral. “Has realizado un trabajo fundamental para la igualdad efectiva de género y, ahora que todos, pero muy especialmente las mujeres, nos vemos seriamente perjudicados por la reforma laboral, esta labor se pone aún más de relieve”, ha asegurado Fran González.
“Muy merecido también el premio al Derecho a la Educación para la compañera Carmen Pinedo, pues en las distintas responsabilidades que ha ido asumiendo, ha contribuido a promover textos normativos que han hecho de este derecho una realidad. En los tiempos que corren, en los que la política está tan denostada, personas como tú dan sentido a eso en lo que muchos creemos, en que la política es servicio público”, ha afirmado el secretario general de los socialistas gaditanos.
El premio especial ‘La Pepa’ ha recaído este año en el Instituto Andaluz de la Mujer por sus 25 años trabajando en el ámbito de la inserción laboral y formación de las mujeres, el asesoramiento legal y psicológico, la prevención y lucha contra la violencia de género. “Hay que seguir luchando para que estas políticas no queden en el olvido y que los logros alcanzados se mantengan y sigan creciendo”, ha reivindicado Fran González.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha destacado que “la lucha por la igualdad no se entiende sin dos factores esenciales como son la convicción y el compromiso”. “Convicción y compromiso a todos los niveles: desde la casa hasta la escuela, pasando por el lugar de trabajo, por los momentos y por las formas de ocio… También, y fundamentalmente, desde los poderes públicos”, ha reivindicado para, a continuación, alertar del retroceso en los derechos conquistados que se está viviendo con el Gobierno del PP, y por ello, considera que “el reconocimiento de valores que inciden en la eliminación de obstáculos hacia una igualdad efectiva y plena entre hombres y mujeres es hoy más necesario que nunca”.
“El ejemplo de estas mujeres, como el de muchas otras que pueden verse reconocidas en vosotras, es un permanente aldabonazo sobre los poderes públicos y sobre el conjunto de la sociedad, que en no pocas ocasiones asiste atónita a situaciones y acontecimientos que la zarandean”, ha explicado. Y en este sentido, Maese se ha referido a los recortes de recursos económicos y de derechos, “que suponen una peligrosa gota china que amenaza con ir horadando los cimientos de una sociedad cada vez más igualitaria” y también a la violencia de género que, en cualquiera de sus grados y modalidades, “nos recuerda lo frágil de esta construcción”.
“Frente a esa realidad no hay más receta que seguir trabajando, redoblando incluso el esfuerzo, las mujeres a título particular y la inmensa mayoría de los hombres, lo tenemos claro; los colectivos y asociaciones, no tienen duda alguna. Es en el plano de las instituciones donde aún debemos salvar ciertas reticencias, algunas dudas y, tal vez, algún que otro prejuicio y estereotipo”, ha denunciado la dirigente socialista que ha destacado asimismo la labor que viene realizando el Instituto Andaluz de la Mujer, galardonado en esta edición. “Mientras la Junta de Andalucía ha hecho bandera de estas políticas y de los organismos que trabajan por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Gobierno de la Nación ha decidido recientemente modificar el ámbito competencial del Instituto de la Mujer de España, de manera que esa institución ya no dejará de centrarse exclusivamente en esta tarea, que sin duda es la gran asignatura pendiente para la sociedad española”, ha lamentado.
En su intervención, la dirigente socialista ha recordado también dentro de esa lucha por la igualdad el trabajo realizado por la ex ministra gaditana- merecedora del galardón en la primera edición- Bibiana Aído, quien desde su responsabilidad como ministra de Igualdad hizo posible el mayor reconocimiento de derechos jamás conocido por las mujeres de este país tras la aprobación de nuestra Constitución de 1978.