Con ocasión de la celebración el próximo domingo del Día del Orgullo Gay, la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y la Asociación Adriano Antinoo potencian su colaboración al objeto de promocionar el destino turístico de la provincia de Sevilla entre el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).
Adriano Antinoo es una organización andaluza de gais y lesbianas que busca hacer un frente común por la igualdad de hombres y mujeres sin distinción por razón de sexo ni discriminación por la opción sexual.
Municipios de toda la provincia se están sumando estos días a la 'Red de Municipios Orgullosos' -promovida por esta asociación- y muestran su adhesión, apoyo y compromiso con la igualdad con la bandera multicolor ondeando en sus respectivos consistorios.
Paralelamente, Adriano Antinoo colabora en la promoción del territorio sevillano como destino acogedor para el turismo gay, difundiendo entre sus asociados y organismos afines la guía 'Turismo LGBT por la provincia de Sevilla', editada por la Diputación. La guía ofrece información detallada sobre la oferta turística de la provincia, destacando el compromiso de las instalaciones y servicios turísticos del territorio con la promoción de la diversidad.
Esta publicación, que está disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org) arranca una descripción del territorio a través de sus seis comarcas turísticas: Vía de la Plata, Sierra Norte, La Campiña, Sierra Sur, Guadalquivir-Doñana y El Aljarafe.
En los siguientes capítulos 'Turismo LGBT por la provincia de Sevilla' se refiere a los espacios, infraestructuras y servicios de la oferta existente en el destino relacionada con los siguientes segmentos: Turismo Activo y de Naturaleza; Turismo Ecuestre y del Toro; Turismo Enológico; Turismo Gastronómico; y Turismo de Ocio y Patrimonio Artístico.
Según un estudio del Instituto de Turismo de España (Turespaña) el turista gay dedica un mayor presupuesto a sus vacaciones, con un gasto medio diario de 130 euros, lo que representa un 30 % más que el resto de visitantes.
El perfil del turista gay corresponde al de una persona de entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio alto. Este tipo de turista suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal, en el que invierte cerca del 50% de sus ingresos. Además, tiene una gran disposición para viajar cualquier época del año, lo que le diferencia de cualquier otro sector poblacional.
Entre los destinos urbanos españoles preferidos por el colectivo LGBT se encuentra Sevilla, junto con Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid.