CCOO critica la pretensión de la adjudicataria de limpieza de hospitales de "recortar derechos" a la plantilla

Publicado: 08/07/2015
Detallan que la UTE "pretende volcar sobre los trabajadores la bajada temeraria" que se establece en los pliegos de condiciones, "una rebaja del 21 por ciento" que las centrales sindicales ya tildaron en su día de "temeridad".
 El sindicato CCOO acusa a la nueva adjudicataria de limpieza de los hospitales y centros de salud de la provincia de Cádiz, la UTE Lisan, de pretender "recortar derechos a los trabajadores" en el convenio colectivo de cinco hospitales de la provincia, al haberse presentado "con una oferta por debajo del coste de personal".

En una nota, CCOO explica que los comités de los servicios de limpieza los cinco hospitales (Puerta del Mar de Cádiz, Clínico de Puerto Real, Punta de Europa de Algeciras, Hospital de la Línea de la Concepción y Hospital General de Jerez) y representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Autonomía Obrera, CSI-F y USO, han mantenido este miércoles una reunión sobre la situación de la negociación los convenios colectivos tras la entrada de la nueva empresa adjudicataria.

Incide en que las pretensiones de la nueva concesionaria del servicio de limpieza han hecho que los distintos comités de empresa se reúnan para establecer las estrategias a seguir ante el "brutal recorte" en los correspondientes convenios colectivos.

Detalla que la UTE "pretende volcar sobre los trabajadores la bajada temeraria" que se establece en los pliegos de condiciones, "una rebaja del 21 por ciento" que las centrales sindicales ya tildaron en su día de "temeridad".

Alertan de que la UTE Lisan "intenta imponer unas condiciones que, de materializarse, llevarían a las plantillas a retrotraer sus derechos 20 años". La alternativa que propone la adjudicataria es, según CCOO, "despedir entre 15 y 20 trabajadores por cada uno de los cinco hospitales de la provincia".

Desde los comités de empresa y los sindicatos representados en los mismos "se rechaza cualquier intento de recorte de derechos, y mucho más de despidos". Asimismo, hacen "responsable principal" al SAS, que "presumía de los ajustes como un gran logro, aunque nunca expresaron que recaerían directamente sobre los trabajadores y los usuarios".

Entre otras cuestiones, critica que la UTE "no va a sustituir durante sus vacaciones a ningún trabajador" durante el verano para abaratar costes. Destaca que esto ocasionará "una merma significativa de la calidad de la limpieza" y también "un perjuicio a la sanidad pública".

Censura el sindicato que la provincia de Cádiz sea "el laboratorio del recorte de las grandes multinacionales" mientras la Junta mira para otro lado". Finalmente, advierte de que si la Junta y la UTE no desisten de sus pretensiones, los trabajadores no descartan emprender "medidas más contundentes" de presión a partir de septiembre.

© Copyright 2024 Andalucía Información