El tiempo en: Cádiz

Cádiz

C's aboga por suprimir el Senado y crear Consejo de Presidentes de las CCAA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó este sábado en Cádiz las 30 propuestas de reforma institucional y democrática que plantea su partido como "documento base para la reforma de España" después de casi 40 años de democracia

  • Juan Marín y Albert Rivera -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este sábado en Cádiz las 30 propuestas de reforma institucional y democrática que plantea su partido como "documento base para la reforma de España" después de casi 40 años de democracia, y que incluyen la modificación de algunos artículos de la Constitución.

Ciudadanos aboga por la supresión del Senado y la creación de un Consejo de Presidentes de las comunidades autónomas al considerar que es evidente la "incapacidad" de la Cámara Alta para modernizar la manera de llevar a cabo la representación territorial en la gestión de los asuntos del Estado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por la Ejecutiva del partido y por miembros de su equipo económico, ha presentado hoy en Cádiz la reforma democrática e institucional de España "Ciudadanos, un nuevo proyecto común para España", en el que en treinta puntos se exponen las principales reformas que consideran esenciales para el país.

En el punto 26 del documento, Ciudadanos apuesta por la supresión del Senado y solicita la participación de las comunidades autónomas de "manera efectiva en el gobierno de la nación" y propone la creación de un Consejo de Presidentes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Éste órgano, cuyos miembros dispondrán de un voto ponderado en función de la población de la respectiva comunidad, será competente para la aprobación, en segunda lectura, con el voto mayoritario de sus miembros, de las leyes más directamente relacionadas con la organización territorial del Estado.

En caso de discrepancia con el Congreso de los Diputados, destaca Ciudadanos, prevalecerá lo decidido por éste, tras haberse intentado consensuar una posición común.

Ciudadanos advierte que no se debe confundir su propuesta de la creación de éste Consejo de Presidentes con la actual Conferencia de Presidentes, y señalan que su propuesta es de carácter legislativo y no participa el presidente del Gobierno, a diferencia de la Conferencia de Presidentes, que es de carácter Ejecutivo y en la que sí participa el jefe del Ejecutivo.

Como ya había adelantado Rivera, Ciudadanos también apuesta por la supresión de las diputaciones provinciales y la fusión de ayuntamientos, para que éstos puedan prestar servicios sosten¡bles.

En este sentido, Ciudadanos cree que el Estado y las comunidades deberán fomentar la fusión de municipios con la finalidad de racionalizar la administración local, mejorar la prestación de los servicios públicos y renovar la calidad de la democracia en el ámbito local.

El Estado deberá fijar los índices de sostenibilidad mínimos para la subsistencia de un municipio, y en caso de que no se cumplan procederá a la fusión municipal, al considerar que "los municipios fuertes son necesarios para la mejor prestación de los servicios y la profundización de la democracia".

Para ello, Ciudadanos considera necesario la modificación del artículo 140 de la Constitución española, relativo a que la Carta Magna garantiza la autonomía de los municipios y estos gozarán de personalidad jurídica plena.

La finalidad de modificar este artículo de la Constitución es "consignar tanto el criterio de la sostenibilidad como la habilitación al Estado de la competencia para regular la fusión de los municipios en caso de incumplir tal criterio".Ciudadanos aboga por "un procedimiento especial para la transferencia de soberanía a la UE" y apuesta porque "la pertenencia y permanencia" de España en la Unión Europea tenga "reconocimiento constitucional".

Estas peticiones están recogidas en los dos últimos puntos del documento, denominados "Europa y más Europa", sobre la reforma democrática e institucional que Ciudadanos propone para España y que hoy su presidente, Albert Rivera, acompañado por la Ejecutiva del partido y por miembros de su equipo económico, ha presentado en Cádiz.

De los 30 puntos que contiene el documento de Ciudadanos, destaca también el tercero, relativo a la política para promover la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones, promoviendo la reforma del artículo 57 Constitución "para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión en el trono".

Ciudadanos también quiere introducir una nueva sección de derechos sociales en la Constitución, refiriéndose al "derecho a la salud, a la vivienda, a la protección ambiental, a los servicios sociales y públicos en condiciones de igualdad y derecho a la buena administración".

También especifican que "se establecerá la obligación de la garantía presupuestaria para la regulación de estos derechos sociales".

Esta formación quiere "más democracia, más representatividad y más participación" y apuesta, como había anunciado, por la reforma de la Ley de partidos: más democracia interna y más transparencia.

También proponen una nueva ley electoral y apuesta por acometer una reforma inspirada en el régimen electoral alemán, en el sentido de que la elección de los diputados se hará simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales, disponiendo "cada elector de dos votos".

Ciudadanos también quiere la reducción a 250.000 del número de firmas acreditadas para impulsar la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley, para lo que será necesaria la reforma del artículo 87 de la Constitución, que fija el número de 500.000 firmas. El Congreso deberá tomarlas en consideración en un plazo máximo de tres meses.

El partido de Rivera quiere favorecer la participación ciudadana en el ámbito local mediante, entre otros, las consultas y el uso de tecnología de la información, para lo que será necesario el desarrollo de lo previsto en el artículo 70 bis de la Ley de Bases del Régimen local.

Para acabar con los privilegios de los representantes públicos proponen la supresión del aforamiento, así como la eliminación de los suplicatorios para delitos o imputaciones salvo para los relacionados con la actividad política del parlamentario, poniendo como ejemplo los delitos contra la seguridad vial o la violencia doméstica.

Se exigirá que el régimen de incompatibilidades de todos los representantes públicos y, en particular, de los diputados sea transparente, riguroso y se cumpla de manera efectiva, estableciendo un sistema de sanciones para casos de incumplimiento de las obligaciones impuestas.

Como ya había adelantado Rivera, en ningún caso será posible indultar a los condenados por delitos de corrupción o contra la Administración, ni los de violencia de género.

Ciudadanos también cree fundamental el derecho a la protección de los datos personales y a la transparencia, en relación con la información en manos de las Administraciones Públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN