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La delegada de Fomento exige al Ayuntamiento que “deje de modificar” el trazado del carril bici de Cádiz ya acordado

Araujo asegura que con las nuevas propuestas municipales se perderán 200 plazas más de aparcamiento que con el trazado aprobado

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  • Gemma Araujo -

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, exige al Ayuntamiento que “deje de proponer más cambios” al trazado del carril bici ya acordado y posibilite la firma de la adenda con los pequeños ajustes que estaban pendientes para superar la complejidad que presentaban determinados puntos del recorrido. Ante la demora y las constantes modificaciones propuestas sobre tramos ya consensuados, Araujo va a convocar en breve a la comisión de seguimiento de este proyecto para intentar avanzar y cerrar un trazado definitivo, de manera que sea posible la contratación y el inicio de los trabajos a la mayor brevedad posible.

Araujo dice no entender cómo “ a estas alturas, desde el Ayuntamiento se vienen realizando importantes modificaciones a ramales y calles ya cerra-dos, propuestas que suponen incluso la pérdida de hasta 200 plazas más de aparcamiento a las estimadas en el convenio marco firmado en noviembre de 2014, sin que se hayan analizado las consecuencias o establecido alternati-vas”, ha explicado. Así, de 671 plazas que en un principio estaba previsto que se suprimirían, con las nuevas pretensiones de los responsables municipales la cifra ascendería a 876.

Entre otros puntos, desde el Ayuntamiento se pretende que el trazado del carril bici a su paso por la avenida Doctor Gómez Ulla discurra por delante del hotel Atlántico y el parque Genovés, en vez de la por Santa Bárbara, como así estaba definido en el convenio marco. Además, los responsables municipales quieren suprimir las plazas de aparcamiento a ambos lados de la citada avenida, una zona en la que precisamente no sobran los espacios para poder aparcar.


Además, según la delegada, algunas alteraciones en los recorridos in-crementan notablemente los costes y pretenden obligar a la Administración Autonómica, que financia el 75% de la totalidad de las obras, a incrementar el gasto de la actuación y a acometer obras que no les compete, como la modificación de una glorieta y la supresión de la fuente que hay en ella. “En otros casos -continúa Araujo- lo que se pretende es ejecutar obras difíciles y caras en determinados tramos a costa de bajar las calidades de otros ramales o calles del itinerario ciclista, cuando desde la Junta siempre hemos defen-dido una infraestructura en condiciones, accesible para todos, segura y que garantice la continuidad en los recorridos y la conectividad entre los distintos puntos de la ciudad”, ha precisado.

Por todo ello, Araujo dice  no entender “cómo el concejal de urbanismo, Martín Vila, se permite anunciar que las obras del carril bici van a comenzar a finales de verano, si desde el propio Ayuntamiento se están echando chinitas en el camino para que el proyecto no se pueda hacer. Además, en todo caso, será la Junta de Andalucía, principal promotora de la actuación, la que fije los plazos en función de cuándo se puedan licitar las obras”, ha puntualizado.

El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta que contempla la construcción de 21 kilóme-tros de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.

La red urbana de vías ciclistas de Cádiz permitirá la conexión y accesibilidad con todos los puntos de interés social y económico de la ciudad, a un lado y otro de Puerta Tierra, circunvalando el centro histórico y trazando una verdadera red extramuros.

El objetivo del PAB es que la bicicleta supere una cuota del 6% en total de desplazamientos, incluidos los peatonales, en las ciudades andaluzas. Así, en Cádiz, con un 6% de viajes en bicicleta con respecto al total de la movilidad en la ciudad, se realizarían un total de 17.000 desplazamientos diarios, de los cuales 5.000 provendrían del coche. Ello supondría que la ciudad dejaría de emitir un total de 2.024 toneladas de CO2 al año y ahorraría 2.160 litros diarios de combustible.

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