El trazo lírico de Teresa Navarro recala en la Casa de Iberoamérica

Publicado: 01/04/2016
Se trata de una exposición organizada por El Corte Inglés, El Ayuntamiento de Cádiz y ‘Ámbito Cultura’ que bajo el título ‘Epílogo’ hace un recorrido por el legado de la artista granadina con 48 obras
La Casa de Iberoamérica acoge desde este viernes y hasta el próximo 24 de mayo la exposición itinerante ‘Epílogo’, una muestra, comisariada por el crítico y teórico Alfonso De la Torre, que recorre el legado artístico de la desaparecida pintora granadina Teresa Navarro con 48 obras, de las de las cuales treinta y tres son pinturas y quince obras sobre papel, fechadas entre 2006 y 2014. La exposición es una apuesta de El Corte Inglés, el Ayuntamiento de Cádiz y ‘Ámbito Cultural’ por ofrecer al amante de las artes plásticas el talento de esta virtuosa del pincel y del trazo, y también por reconocer su trayectoria y aportación al panorama artístico andaluz. Una muestra cuyos preparativos se hicieron en vida de la pintora, pero que el destino ha querido que vea la luz en su ausencia.

La exposición va acompañada de un catálogo de 100 páginas con manifestaciones artísticas de Navarro, detalles biográficos y textos críticos originales elaborados por Juan Manuel Bonet y Alfonso De la Torre. El resultado de su venta irá destinado a la ONG ‘Mujeres por la paz en el mundo’, ya que “ese hubiera sido el deseo de Teresa”, según apunta De la Torre.

Vida de inquietudes

Durante su vida de creación, Navarro fue firme defensora del trabajo en el estudio, lugar donde dio vida a este conjunto de obras que se caracterizan por ser un reflejo de la personalidad de la artista, ya que defendía un lenguaje propio dentro de la abstracción lírica. En sus manifestaciones artísticas destaca el grafismo y su peculiar interpretación del color. No obstante, este predilección no le impidió realizar guiños a los primitivo o los trivial, aspectos relacionados con lo contemporáneo. Prueba de ello son trabajos como ‘Mujeres’ (2009-2012) u ‘Horizontal’ (2009-2011). La trayectoria artística de Teresa Navarro ha sido reconocida por público y crítica y ha viajado por numerosos espacios como el Ateneo de Madrid (2013 y 2007), el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (2006), diversas sedes de la CAM (2009). Cabe destacar también su habitual presencia en salas privadas y Ferias de arte como Arco.

Todos aquellos que deseen embriagarse del mundo de Teresa Navarro pueden acudir a la Casa de Iberoamérica de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 18 a 21.00 horas.

© Copyright 2024 Andalucía Información