El tiempo en: Cádiz

Cádiz

La congregación salesiana espera la "libre absolución" del exdirector

La inspectoría salesiana María Auxiliadora expresa su "absoluto respeto" por el devenir del procedimiento judicial, su ánimo de "plena colaboración"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n

La Congregación Salesiana ha confiado en que "resplandezca la verdad" en el procedimiento judicial contra el exdirector del colegio Salesianos en Cádiz F.J.L.L. por supuestos abusos a alumnos menores de edad entre 2011 y 2013, manifestando que "espera y desea su libre absolución" mediante la acreditación en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Cádiz de que no realizó las actuaciones que se le imputan.

En un comunicado, la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ha expresado su "absoluto respeto" por el devenir del procedimiento judicial, su ánimo de "plena colaboración" con la justicia y su "confianza en la correcta actuación de las actuaciones judiciales", por lo que ha estimado adecuado "no hacer ninguna declaración que pueda interferir en dicho proceso".

Ha apuntado que su objetivo principal es "la protección y el bienestar de los menores y jóvenes destinatarios de sus presencias y colegios", resaltando que dicha pretensión "no contempla excepciones". No obstante, ha indicado que "espera y desea la libre absolución del salesiano F.J.L.L. mediante la acreditación en el juicio de que no realizó las actuaciones que se le imputan".

Asimismo, ha aprovechado para aclarar que el proceder en la defensa judicial de F.J.L.L. por parte de la congregación ha sido el establecido en un protocolo interno y previo a este caso.

Dicho protocolo determina que "si un salesiano es denunciado, se declara a sí mismo inocente y no hay manifiestas evidencias de su culpabilidad, la congregación, con sus propios servicios jurídicos, asume la defensa del mismo durante la instrucción" y siempre y cuando el salesiano así lo acepte.

Una vez acabada la instrucción, si existe imputación, la defensa judicial pasa a ser asignada a un letrado "ajeno a los servicios de la congregación" y elegido por el imputado.

Al respecto, ha indicado que es "exactamente así como se ha procedido en este caso", puntualizando que si los servicios jurídicos de la congregación no continúan con la defensa del salesiano en esta parte del procedimiento "se debe exclusivamente a un criterio objetivo y fijado en el protocolo de la congregación, situación que nada tiene que ver con el devenir de este caso concreto".

Por último, ha mostrado su agradecimiento a cuantas personas han "acompañado y se han hecho presentes y cercanas con su consideración y cariño en esta difícil situación, cuya mera existencia provoca profunda desazón".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN