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Navantia reivindica el "astillero 4.0"

"Hay que tomar las decisiones oportunas" para con la industria auxiliar

  • Navantia -

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha apelado este lunes a la importancia de la modernización en el sector naval, con el papel clave del "astillero 4.0" y ha incidido que, en la línea de la propia compañía, la industria auxiliar española debe también acometer "una transformación" para ganar en competitividad.

Tras participar en la presentación de los contratos de Navantia con la Armada australiana, Revuelta ha señalado que, "aunque nunca hay suficiente", la empresa de participación pública tiene hoy en día "una carga de trabajo que le permite consolidar el proceso de transformación" iniciada en el año 2013.

Dicho esto, ha subrayado que "la carga de trabajo es el medio, no el fin". "Tiene que ser el medio a partir del cual se transforme la compañía", ha insistido, antes de incidir en la importancia de la diversificación para que los astilleros de Ferrol, Cádiz y la dársena de Cartagena puedan tener "estabilidad".

Para ello, ha aludido a la construcción militar, a la civil, pero también a los proyectos ligados a la eólica o a las reparaciones. "La estabilidad es fundamental y no estar cada poco tiempo preguntándose por la carga de trabajo", ha reflexionado.


TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA AUXILIAR

Revuelta también ha subrayado la importancia de Navantia para la industria auxiliar, antes de advertir que, igual que la compañía ha iniciado un proceso de transformación, también la industria auxiliar debe "tomar las decisiones oportunas" --con el apoyo de Navantia-- e iniciar una transformación que le permita ganar en competitividad.

"Hay que competir en los mercados internacionales y tenemos que movernos a precios internacionales, por lo que la industria auxiliar tiene que tomar las decisiones oportunas. Y no sólo para vender a Navantia, sino a otros astilleros internacionales", ha subrayado.


"ASTILLERO 4.0"

Por último, ha llamado a ser "conscientes" de que actualmente se vive "en un mundo digital". "No en el siglo XIX, sino en un mundo digital y, dentro de él, el astillero 4.0 es fundamental. Los astilleros españoles tienen que modernizarse", ha asegurado.

A modo de argumento, ha subrayado que "la diferencia competitiva" no está "en los sueldos de los trabajadores", ya que, por ejemplo, "en Japón y Corea la renta per cápita es más alta que en España", sino que reside en otras cuestiones como "la forma de trabajar, los procesos , los calendarios o los equipos multidisciplinares".

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