El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Todos a favor de reprobar a González Bauza, excepto el Gobierno local

El edil de Medio Ambiente se queda solo en su defensa ante la petición de reprobación pero anuncia que no dimitirá de su cargo

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz abordaba esta mañana desde las nueve y media un monográfico sobre la limpieza en la ciudad. A instancias de PSOE y Ciudadanos se pedía una comisión de investigación que esclareciera la situación relativa a la ejecución del contrato de la limpieza y que se reprobase al actual alcalde de Medio Ambiente, Manuel González Bauza.

A ello, Ganar Cádiz y Por Cádiz Sí Se Puede presentaron una enmienda, que dice lo siguiente: "atribuir a la Comisión de Presidencia la función específica de control y fiscalización de los contratos de gestión de servicios públicos del Ayuntamiento de Cádiz". La investigación finalmente se realizará en el seno de esa Comisión.

El segundo punto, el de la reprobación, no contó con los votos a favor del Gobierno local, al que pertenece González Bauza. Según Ciudadanos, el edil no contó con el apoyo de sus compañeros de equipo. El concejal de Medio Ambiente afirmó tras el Pleno que no piensa dimitir.

El Pleno arrancó con el aviso del alcalde, José María González, a todos los miembros de la Corporación pidiendo “contención y mesura en el debate. Con cabeza y voluntad de esclarecer y llegar a acuerdos”. Martín Vila, de Ganar Cádiz, fue el encargado de defender la enmienda presentada, así como de leer el escrito que adelantara este medio hace un par de días procedentes de los inspectores de limpieza que defendían su trabajo y rechazaban cualquier “dejación de funciones”.

Desde Ciudadanos, María Fernández-Trujillo afirmó que “no existen intereses políticos en todo este asunto que es un asunto de ciudad”. Por ello explicó que como el contrato de la limpieza cuesta anualmente 17 millones de euros al año, y este año, que se ha prorrogado, 13 millones de euros; como se ha reducido la plantilla de 4095 a 317 empleados, y como falla “la gestión, es necesario llevar a cabo la investigación sobre este asunto. Mientras tanto, Juan Manuel Pérez Dorao, con quien compartió tiempo, manifestó que con González Bauza se ha puesto de manifiesto un “conflicto de intereses, según la normativa comunitaria”.

Según el portavoz de C´s, la  prestación de servicios que integra el contrato “no se está haciendo bien. Se ha degragado de forma notable”. A ello añadió que “quizá el concejal carece de la capacidad necesaria”. En cuanto a la reprobación, “ha estado solo frente a esta imputación. Se ha tenido que defender en solitario. Esperábamos que el alcalde se hubiera pronunciado a favor de su concejal, pero extrañamente nos hemos encontrado con que lo han dejado solo”. A lo mejor tienen la impresión de que “no vale para el cargo, y por eso lo han dejado quemarse en este motivo”.

Por su parte, Fran González, criticó las fotos con los trabajadores “en campaña y las promesas de municipalización y ahora deben esclarecerse los hechos de que de los prometido nada”. Destacó en su intervención que el canon de la limpieza es de más de 17.300.000 euros y de ahí que haya que ver el pliego y los incumplimientos. Ofreció datos concretos de las denuncias de los trabajadores. Habló de moobing, distintos salarios… “Queremos una comisión con greca y en colores y si hace falta que sea pública y la retransmita Onda Cádiz”.

El portavoz socialista tienen un sabor agridulce porque la primera iniciativa, la comisión de investigación era de justicia que se aprobase y se pudiera desarrollar, pero el desarrollo del Pleno debía esclarecer distintos interrogantes. “Hemos hecho una serie de planteamientos que están investigando desde la Fiscalía, pero también es algo que los trabajadores le han manifestado al grupo de Gobierno y al alcalde sobre las condiciones laborales y del pliego de limpieza”, recalcó y “no han contestado. Han desviado la atención y no han dado explicaciones”.  Considera que González bauza “se ha acostumbrado a estar sentado en el sillón de terciopelo, y está como un pollo sin cabeza en una huída hacia adelante”.

Desde el Gobierno local sólo habló el edil de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, quien aseguró que existe una campaña de “acoso y derribo”. Enumeró cómo se ha pedido la cabeza de todos sus compañeros, así como acusó a Ciudadanos de dar datos falsos en relación con la limpieza. A juicio del concejal, “Cádiz no está más sucio”. Manifestó que gracias al trabajo de los inspectores “hay más de 740.000 euros en expedientes” en materia de limpieza. En su exposición explicó que ya hay una comisión técnica para abordar el nuevo pliego de limpieza, ya que tienen hasta el 31 de julio del año próximo para sacarlo. En relación a las conversaciones grabadas, apuntó que “se han grabado sin mi conocimiento, y yo no habría tenido ningún inconveniente en que las grabaran”. No obstante, considera que de ahí se han podido sacar extractos de “contexto”.

En cuanto a su hijo, “está trabajando. No lo he negado nunca, desde 2004. Puede que se lo dieran porque era mi hijo, cabe esa posibilidad. Igual que cabe que cualquier empresa meta a un trabajador”.

En relación a su dimisión, González Bauza aseguró que el “equipo de gobierno está conmigo. Insiste en que continúe al frente y no voy a dimitir y voy a seguir para delante”.

El PP por su parte considera que González Bauza "ha reconocido que su hijo esté ahí porque puede que él haya tenido alguna influencia. Eso no se puede ni consentir, ni reconocerlo en un Pleno”. La gestión, para los populares, está siendo nefasta en limpieza. “Son los mismos trabajadores y la misma empresa”.  Romaní agrega que “falla la gestión del concejal y del equipo de Gobierno, donde no hay miembros ahí que pueda hacerse cargo. Podemos tiene otro gran fracaso dentro de su inoperancia.” A todo ello, añadió que “si hoy se ha tenido que dar esta situación como la limpieza es responsabilidad absoluta del PSOE”.

En el pleno, repasó la gestión del PP en materia de limpieza durante los años anteriores, donde “fueron los trabajadores quienes consiguieron, con el equipo de Gobierno de la alcalde encima en su totalidad que la ciudad estuviera limpia” y consiguiera distinciones en materia de limpieza”.

Ante  las dudas sobre la adjudicación a SUFI, recordó que hay una sentencia de marzo de 2010 que desestimaba que Urbaser y FCC se cuestionaran la adjudicación. Realizó un aviso a navegantes que tuvo que aclarar por petición del alcalde. “Cuidado cuando se genera las situaciones que se generan cuando se saca un pliego. No por el interés solo de la ciudad, sino de intereses de determinadas empresas para estar en mejores condiciones ante el concurso”, puntualizó. El pliego no se sacó cuando se tuvo que sacar y responsabilizó al concejal de Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN