El tiempo en: Cádiz

Andalucía

Díaz: Explicaciones por el "atropello" de eliminar fiscales incómodos

Ha cuestionado "qué está pasando con el Gobierno y con el partido del Gobierno" y ha lamentado que "parece ser que no les gusta dejar rastro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Susana Díaz -

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha señalado hoy que el Gobierno tiene que dar explicaciones "de manera urgente" ante el Congreso sobre el "atropello" al Estado de Derecho que considera que se produce al eliminar "fiscales incómodos en un momento de investigación de corrupción".

Díaz se ha referido así en Canal Sur Radio a los cambios en la cúpula fiscal del país, que ha calificado como algo "grave", por lo que ha manifestado que no se puede "mirar para otro lado" cuando el Gobierno "hace un atropello de este tipo en el Estado de Derecho".

Ha cuestionado "qué está pasando con el Gobierno y con el partido del Gobierno" y ha lamentado que "parece ser que no les gusta dejar rastro, ni los fiscales incómodos, que las cámaras de televisión graben en los congresos, y tampoco tienen ordenadores, sino que tienen discos duros en sus sedes".

Al ser preguntada sobre las decisiones judiciales referentes a Iñaki Urdangarín, las "tarjetas Black" y la fianza de José Antonio Griñán por los ERE, ha recordado que no son tres casos iguales porque en los dos primeros hubo enriquecimiento y en el del expresidente andaluz no, a la vez que ha abogado por una reforma de la justicia que agilice los tiempos y permita a los ciudadanos comprobar "que todos somos iguales ante la ley".

"Después pasan cosas como las de los fiscales en las últimas horas", ha lamentado Díaz, quien cree que la justicia tiene que ser "rápida y contundente" porque cuando se tardan años en resolver hay una "sensación de impunidad y de que la justicia falla".

En cuanto a la situación del Gobierno con Cataluña, ha indicado que es "llamativo" que se tenga "una pose de cara a los medios y en el fondo había diálogo" y ha manifestado que España no se merece "que hablen en la trastienda, a oscuras y detrás de la cortinilla".

Ha apostado por un modelo federal "para seguir juntos" porque "empiezan a saltar las costuras" en el estado de las autonomías, y ha asegurado que "la diversidad es compatible con la igualdad".

Díaz también ha garantizado que hará una oferta de empleo público en Andalucía porque "es de justicia", y ha señalado que no está dispuesta a que se utilice "de rehenes" a los opositores.

"Sí o sí aquí va a haber oposiciones", ha manifestado Díaz, quien ha dicho que lo hará "se ponga Rajoy como se ponga" y que así se lo transmitió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la Conferencia de Presidentes.

En materia fiscal, ante la reclamación de bajada del IRPF hecha por Ciudadanos (socio de investidura), ha explicado que cree que no lo pide con perspectiva electoral sino porque es su modelo, aunque ella defiende "otra cosa".

Ha recordado que ha pedido al Gobierno un estudio sobre la presión fiscal y la financiación de todas las comunidades porque entiende que si hay algunas "que hacen bajadas temerarias es porque les sobrará financiación".

Díaz ha dicho que este año ya se ha bajado el IRPF y el impuesto de sucesiones, y ha criticado que se haga una campaña sobre esta última tasa para "confundir", ya que "solo paga el 2 por ciento".

En sanidad, ha puesto como ejemplo la paralización de la fusión hospitalaria en Granada para defender que nunca le van a "doler prendas" en rectificar y escuchar a los ciudadanos cuando alguna decisión les genera inquietud.

Sin embargo, ha denunciado lo que ocurre con el Hospital de Lepe, que está terminado, equipado y "con todo preparado" para abrir, pero el Gobierno y el Ayuntamiento no termina los accesos y emplazan a la Junta "a que alquile uno privado".

"Lo que había de fondo es que querían dañar y deteriorar la imagen de la sanidad pública para exigirme que alquilara hospitales privados", ha criticado.

Sobre las medallas de Andalucía ha dicho que "el libro de los gustos está en blanco" y que todos tienen "talento y son líderes" en sus sectores, mientras que ante las letras del carnaval de Cádiz ha bromeado que este año le están dando "la del pulpo" pero hay que tomárselo "con humor"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN