Art Natura: El Ayuntamiento de Málaga incumplió el contrato

Publicado: 18/03/2017
El primer incumplimiento del Consistorio consistió en no entregar los edificios para ubicar los tres museos en la fecha contratada, en 2008… ni en 2009
El primer incumplimiento del Ayuntamiento consistió en no entregar los edificios para ubicar los tres museos en la fecha contratada, en 2008… ni en 2009, ni en 2010, ni en 2011, ni siquiera en 2012, como los documentos demuestran. Y así consta en las conclusiones presentadas por Art Natura a la Comisión de Investigación:

1.- El Contrato, documento 1*, en cuya Cláusula 1 relaciona los pliegos y los documentos de fechas 24, 25 y 27 de octubre 2006, y dice literalmente Los cuales se consideran documentos contractuales”, añadiendo en su Cláusula 5Para lo no previsto en este documento se estará a lo dispuesto en la documentación relacionada en la Cláusula 1(los pliegos y los documentos de octubre de 2006, docs. 2*, 3*,  4*, 5* y 6*, a los que seguidamente se hace mención).  

2.- Los documentos   2* y 3*, pliegos, y el doc 4*, en los que se dice expresamente que lo que se había de entregar es el conjunto edificatorio, los 18.834 m2. (el art. 1461 del Código Civil preceptúa que no se puede entregar al contratante cosa distinta de lo contratado, ni sólo una parte menor); en  contravención a ello, en su comparecencia ante la Comisión, el que fuera Jefe de Gabinete de Alcaldía, D. Javier Ferrer, reconoció expresamente que el Alcalde quiso reducir la superficie contratada a sólo 4.000 m2, eliminando los Museos de Ciencias de la Tierra y de Ciencias de la Vida, a lo que el Pte. de Art Natura/Royal Collections se opuso y pidió que se le entregara ya el conjunto contratado o se rescindiera el contrato, a lo que el Alcalde no accedió, estando el Sr. Ferrer presente en esa reunión en 2009.

3.- El citado documento 4*, “con la documentación técnica que lo acompaña” como precisa el contrato, siendo ésta el Plan Museístico y el Plan de Explotación, éste último, el doc 4, a*,  en que se detalla junto a los gastos los ingresos por ventas de entradas desde 2008 al 2016, ambos inclusive, más los documentos 5* y 6*,  en los que el Ayuntamiento se refiere al “Plan de Explotación” y a los “Gastos de Operativa Ordinaria”, y dicen expresamente que se previó ”En cuanto al número de visitantes…630.000 para el año 2008 (entre los tres museos, más las exposiciones temporales), por lo que se debió entregarse el conjunto edificatorio para inaugurar en ese año 2008.

*Aquí puede ver todos los documentos citados hasta ahora

4.- El documento  7*  se refiere a los “Gastos de Operativa Ordinaria”, al “Plan de Explotación” y a las obras, y dice expresamente tendentes a culminar las obligaciones del Ayuntamiento con Royal Collections”… los “gastos de operativa ordinaria”… la puesta a punto del conjunto edificatorio en el que se desarrollarán las actividades del Centro Cultural (no sólo un museo), siendo destacable que ese doc 7*, fechado el 28 de noviembre de 2006, sólo días después de la firma del contrato, acredita que el Aytº era consciente de su obligación de entregar el conjunto edificatorio “con la mayor celeridad posible… y poner inmediatamente en uso para optimizar la inversión y los gastos de operativa ordinaria comprometidos”, por lo que concluye con PROPUESTA: “…la contratación de las obras por el procedimiento de urgencia”. 

5.- El documento 8*, de un año después (porque no habían iniciado nada) en septiembre de 2007 insiste sobre “Necesidad de Contratación por Trámite de Urgencia”, dice el “Centro Cultural que aglutina tres museos en uno…tapices, escultura, piedras preciosas, Mundo Mineral, Ciencias y seres vivos…. añade “que de retrasarse el inicio de las obras aún más, pueda éste (el Ayuntamiento) incumplir los compromisos adquiridos con dichas entidades (Art Natura/Royal Collections), por lo que se era consciente en el Ayuntamiento de que incumplían ya esa obligación.

6.- Los documentos  9* a, hasta p. El doc 9* d, en el que Royal Collections exige que la constructora a la que se adjudique las obras se ajuste al proyecto y a “cumplir los plazos” más “el pago de posibles modificados…que la inversión final no supere los 19,5 M€ …al objeto de blindar el coste final de las obras”;  en el doc 9* e, Urbanismo responde, acepta y repite esos mismos párrafos, y dice cláusula introducida en el Pliego de Condiciones Administrativas”  (pero tiempo después se comprobó que habían sido suprimidas por orden de la Alcaldía).

7.- Los documentos 10* a, hasta k), folletos, DVD, etc, etc que prueban que se hicieron continuadas campañas de difusión e información sobre el Centro Cultural para su INAUGURACIÓN EN 2008”.

8.- Los documentos 12*, 13* y 20*, que prueban la intensa actividad en pro de Art Natura y los convenios con más de 150 tour operadores y agencias de viaje para traer visitantes a Málaga y a Art Natura, con pago de comisiones por ventas de entradas a los tres museos a partir de 2008.

Llegada la fecha de entrega contratada y no habiendo entregado el Ayuntamiento los edificios en los que ubicar los tres museos, Royal Collections se vio obligada a aplazar un año la inauguración del Centro Cultural (y el Alcalde ofreció compensar económicamente por los ingresos no percibidos) continuando las actividades en lo que era posible: Asistencia a Ferias Internacionales, promoción y publicidad, etc: *Aquí puede ver todos los documentos citados hasta ahora

10.- Los documentos 14* al 17*, que prueban, de una parte, el esfuerzo y éxito en la promoción nacional e internacional de Art Natura Málaga desde el Pabellón de España de Expo Zaragoza 2008, y ante la Casa Real y el Gobierno, más lo dicho por el Alcalde y Ayuntamiento (en su página oficial) de inaugurar en 2009… 20.000 m2, Gemas, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida”.

11.- Los documentos 18* y 19*,  que prueban las campañas hechas para PRÓXIMA APERTURA 2009”, según el último compromiso del Ayuntamiento que ya había incumplido el primer año.

El Ayuntamiento incumplió de nuevo la entrega de los edificios y el Alcalde quiso obligar a Art Natura a reducir a solo 4.000 m2 la superficie contratada, a lo que ésta se negó y exigió la entrega completa o rescisión del contrato, viéndose obligada a continuar por las pérdidas acumuladas y los contratos con terceros, pasándose ya a inaugurar en 2010, incluso comprometiéndose ante la Casa Real.

14.- Los documentos 31* a, y b, en los que el Ayuntamiento compromete la entrega de todos los edificios, la vivienda E1 y el conjunto edificatorio museístico, edificios E2, E3 y E4, para 2010. (Y el Alcalde reiteró su promesa de pagar las pérdidas acumuladas por las frustradas ventas de entradas)

15.- El documento 33*, en que el Consejo Asesor de Art Natura/Royal Collections es recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela, donde los Presidentes de principales instituciones malagueñas (Universidad UMA, Confederación Empresarial CEM, Academia de Bellas Artes, Baloncesto Unicaja,  Cámara de Comercio, Ateneo, Fecoma, etc) más Agencia Espacial Europea y NASA  invitan a SS. MM. Los Reyes de España a inaugurar el Centro Cultural Art Natura en noviembre de ese año 2010.

16.- El documento 34*, carta del Alcalde de Malaga a la Casa Real con la invitación “de la ciudad de Málaga para que SS. MM. presidan la inauguración de Art Natura entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2010, añadiendo que Art Natura va a ocupar 18.879 m2….piedras preciosas, arte, medio ambiente, mundo mineral”. (18.879 m2, el conjunto edificatorio completo, no sólo una parte y, como en años anteriores, volvió a incumplir).

17.- El documento 35*, nueva campaña de difusión de Art Natura con abanicos, sombreros, globos, etc, incluso un gran rótulo luminoso sobre la entrada a la Feria, más  folletos, DVD, anunciando “PRÓXIMA APERTURA” (en 2010; años antes decía “Inauguración 2008”, luego Apertura 2009”).

18.- El documento 36*,  de septiembre/octubre de 2010, con Ofertas de Empleo para 140 plazas a ocupar en noviembre, con 59.781 C.V. de candidatos recibidos, mientras que el documento 43* constata no publicar el Ayuntamiento su anulación por no interesarle.

*Aquí puede ver todos los documentos citados hasta ahora

Con todo ya preparado para la inauguración, con la selección de personal casi completada, comprometida la Casa Real y otras instituciones nacionales y extranjeras, cuando se intentó entrar el mobiliario Ferrovial lo impidió por no estar los edificios acabados, viéndose ya obligada Art Natura/Royal Collections a presentar el Recurso de resolución de contrato, con fecha 9-12-2010

20.- El documento 38*, Actas Notariales de fechas 2 y 20 de diciembre de 2010, con fotografías en las que se prueba que los edificios están aún rodeados de andamios, sin puertas, suelos, ni techos, por lo que Royal Collections presentó su recurso, Documento 39*, pidiendo la resolución del contrato  y el derecho a ser indemnizada de acuerdo con la Ley (sin exigir cifra concreta), cuya resolución el Ayuntamiento retrasó, estando otra vez en campaña para las elecciones municipales de 2011.

33.- El documento 91*, en el que el Gerente de Urbanismo reconoce que a esa fecha, 13 de marzo de 2012 (más de 4 años después de la fecha de entrega contratada), el edificio E3 (de 11.000 m2, 2/3 del conjunto edificatorio) estaba “en obras, no entregado aún” por Ferrovial, y que “no se autoriza la visita al mismo”, siendo éste el edificio para Ciencias que el Alcalde nunca quiso entregar, como reconoció D. Javier Ferrer, en la reunión de 2009.

A este principal incumplimiento, no entregar en plazo y forma el conjunto edificatorio -sin el cual era imposible que Art Natura/Royal Collections instalara los tres museos contratados- se sumaron más irregularidades denunciadas en relación a la adjudicación, los sobrecostos y los retrasos:

6.- Los documentos  9* a, hasta p. antes citados: El doc 9* d, en el que Royal Collections exige que la constructora a la que se adjudique las obras se ajuste al proyecto y a “cumplir los plazos” más “el pago de posibles modificados…que la inversión final no supere los 19,5 M€ …al objeto de blindar el coste final de las obras”;  en el doc 9* e, Urbanismo repite esos mismos párrafos y dice cláusula introducida en el Pliego de Condiciones Administrativas”  (pero tiempo después se comprobó que habían sido suprimidas por orden de la Alcaldía).

13.- Los documentos 25* al 29*, en los que constan las continuas denuncias de Royal Collections por los sobrecostos millonarios los 11.019.496,38 € de gasto que nos propusieron y el doc 30*, que es una orden de Alcaldía de hacer las obras sin tener en cuenta lo que Royal dijera.

19.- El documento 37*, carta del presidente de Art Natura al Alcalde, a la vista de que aún no le entregan los edificios, en la que, además de múltiples quejas, se pregunta que cómo se permite a la constructora cobrar por obras que deberían ir a su cargo…o no abonado las diferencias y de admitir que han pagado facturas en campañas, etc,  ofrece otra vez que se le entregue el conjunto sin demoras o que se le permita resolver el contrato, “para lo que renunciamos a cualquier indemnización  que nos corresponda” sin respuesta del Alcalde.

*Aquí puede ver todos los documentos citados hasta ahora

Respecto a las alegaciones en contra manifestadas ante la comisión de investigación por funcionarios y políticos del PP, se califican por sí solas: I) Que los retrasos eran por culpa de Royal Collections: Es falso; confeccionaron una “lista” de supuestas peticiones pero no muestran esas “peticiones de Royal” porque eran reclamaciones reiteradas, no cumplimentadas, y con oposición a sobrecostos. Además, Alcaldía dio orden de no hacer lo que pidiera Royal, doc 30*. II) Que no había fecha de entrega del Conjunto: Es falso, ver los documentos   4*, 5*, 6*, 7* y 8* En el primer enlace del artículo.

También pueden consultarse todos los documentos en “Informe completo Documentado”  www.art-natura.es.

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