Con un debate muy intenso a lo largo del último fin de semana, así se enfrentaban el Gobierno local (Podemos y Ganar Cádiz) y el Partido Popular al consejo de administración de Eléctrica de Cádiz para votar la creación del bono social gaditano. Al final, el bono social quedaba rechazado con los votos en contra de Endesa y Partido Popular.
El presidente de Eléctrica, David Navarro, afirmaba que “hoy hemos asistido a una traición del PP a la ciudad de Cádiz, al priorizar los intereses de Endesa sobre las familias más vulnerables”.
Desde el PP, su representante Ignacio Romaní, lamentaba que el equipo de Gobierno sometiera a votación en el primer punto de la reunión la aprobación de un convenio entre: Ayuntamiento, fundación Eléctrica y la empresa que “ni siquiera han aportado”. Un convenio a través del cual se pondría en marcha el citado bono.
Cuando reclamaron el documento a aprobar, “no tenían el convenio”, lo cual consideran como “incongruente”, ya que ni se conoce ni se ha comunicado a una de las partes, según los populares.
El grupo popular acusó al alcalde, a “su séquito y a los círculos de Podemos” de llevar a cabo una campaña de “intoxicación y amenazas que llevamos recibiendo desde hace una semana”.
Por su parte, el PSOE tenía claro su voto y en sus argumentos puso de manifiesto la buena sintonía con el equipo de Gobierno. “Manifestamos un sí rotundo a esta medida que beneficiará a 2.000 familias gaditanas que sufren pobreza energética”, señaló el concejal Juan Cantero. El edil considera que el bono es “un sistema justo y objetivo, que dejará detrás el modelo discrecional del PP y que liberará los recursos que el Ayuntamiento destinaba a este fin, y que podrá dedicarse a otros servicios”. Cantero afirma que es un “sistema viable económica y jurídicamente”.
Tras pasar por el Pleno de octubre de 2015, se creaba la Mesa contra la Pobreza Energética, así como se llevaba a cabo un estudio sobre consumo energético en familias vulnerables. Después del citado estudio, el Gobierno local encargó un informe jurídico externo para asegurar la legalidad de la propuesta y otro a la gerencia de Eléctrica de Cádiz. Según el Gobierno local, “ambos informes esclarecen la mejor vía para poner en marcha el bono social”, aunque desde el PP se afirma que “la gerencia pone serias trabas a la puesta en marcha del bono y duda que este sistema sea más operativo que el que tenía en marcha el PP”. Desde hace varias semanas, pero especialmente estos últimos días, se ha tensado la relación entre populares y Gobierno local.