“Muy poco secundada” ha sido la experiencia piloto de peatonalizar la plaza de España por un día. En la jornada del domingo, alumnos del Celestino Mutis, acompañados por personal del centro y del Ampa se convertían en los auténticos protagonistas de la jornada, mientras el ciudadano de a pie “apenas si participó en la iniciativa”.
Quizá las buenas temperaturas que invitaban a ir a la playa o la falta de concienciación ciudadana en materia de movilidad, pero según los vecinos de la zona, “muy poco movimiento, a pesar de que esta vez había actividades programadas y el Ayuntamiento informó con una semana de antelación”, explican desde la asociación de vecinos Muralla de San Carlos.
Está previsto repetir la experiencia para “el mes próximo”, según los vecinos.
El delegado de Movilidad, Martín Vila, explicaba que se trata de continuar la senda abierta durante la Semana de la Movilidad, celebrada en septiembre, en la que ya se cerró al tráfico rodado la plaza y “potenciar el debate sobre posibles usos alternativos para este espacio”.
Esta céntrica plaza “tiene un valor monumental e histórico que bien merece que tenga otros usos alternativos al tráfico y al estacionamiento que permitan que esta plaza no sea sólo un lugar de paso, sino un lugar en el que la ciudadanía pueda vivir y hacerla suya”. La programación de estas actividades, además de reducir las emisiones y el ruido, “daba respuesta a las demandas de los vecinos del Casco Histórico sobre la necesidad de tener más iniciativas infantiles y juveniles”. Con esta experiencia piloto, “planteamos la posibilidad de que la ciudadanía vea de otra manera este entorno”.