El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado este martes ha autorizado la concesión de una ayuda de 4,5 millones de euros a la Universidad de Cádiz (UCA) para la rehabilitación del edificio El Olivillo como sede del Centro de Transferencia Empresarial (CTE), que pondrá al alcance de las empresas gaditanas infraestructuras tecnológicas y científicas de primer nivel y la actividad de más de mil investigadores de esta institución académica.
Según ha informado el consejero de Economía y Conocimiento en rueda de prensa, Antonio Ramírez de Arellano, este proyecto se incluye en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, impulsada por la Comisión Europea para fomentar la competitividad del tejido productivo y los proyectos empresariales de base tecnológica en la provincia. Asimismo, responde a los objetivos que en este sentido plantea el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, Paidi 2020.
Por otro lado, el titular de la Consejería de Economía y Conocimiento ha indicado que firmará próximamente un acuerdo para traspasar el incentivo autorizado a la UCA, que será la responsable de la ejecución de las obras y aportará el resto hasta los 5,2 millones de euros de coste total. La institución universitaria, a la que la Junta transfirió el inmueble, abrió el 9 mayo la licitación del proyecto, siendo la adjudicataria de las obras la empresa Planho Consultores SLP.
Cabe reseñar que el edificio El Olivillo, situado en el casco histórico de Cádiz y construido en 1943 bajo el diseño de Antonio Sánchez Estévez, está considerado un ejemplo destacado de la arquitectura racionalista andaluza y cuenta con protección patrimonial.
La rehabilitación del inmueble, que tiene una parcela de 1.551 metros cuadrados, con 4.150 construidos y distribuidos en sótano, cinco plantas y ático, "mantendrá tanto su fachada como su lenguaje arquitectónico, sin alterar la visión de conjunto y ampliando la zona trasera".
Por otro lado, Ramírez de Arellano ha indicado que el centro que ocupará estas instalaciones proporcionará asesoramiento a las empresas y respaldará a los emprendedores, vinculando la I+D+i al tejido productivo e impulsando la transferencia de conocimiento y la participación del sector privado en la actividad universitaria. Además, apoyará los proyectos empresariales de los grupos de investigación.
Partiendo de las necesidades en cuanto a innovación y mercados, el CTE prestará especial atención al desarrollo de sectores clave para la provincia, como los relacionados con el mar, el medio ambiente y las energías renovables.
Como ha indicado, El Olivillo albergará los servicios de innovación y de asesoramiento empresarial de la UCA, entre ellos las oficinas del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar) y las de consultoría de I+D, proyectos europeos y prácticas y empleo.
Asimismo, dispondrá de una zona de despacho para cátedras externas y servicios de transferencia a empresas, con laboratorios y plantas piloto, y de apoyo a emprendedores, con viveros para 'spin-off' y 'star-up' tecnológicas. En el CTE también se ubicarán las dependencias de Centro de Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.