Federópticos, el grupo cooperativo de ópticas y centros de audición con sede en Sevilla con 220 establecimientos en España, ha definido su plan de internacionalización en Colombia, el único país donde opera fuera del país. Según ha publicado la revista económica colombiana
Portafolio, el grupo andaluz se ha propuesto abrir hasta 70 ópticas y 40 centros de audiología en el país americano en tres años. Se trata de un objetivo de máximos, según han explicado fuentes de la compañía en España.
Actualmente, Federópticos
ya tiene 18 ópticas en Colombia, tras entrar en el país a final de 2014 para franquiciar la marca. También había instalado ya tres centros de audiología. La compañía abrió en diciembre pasado en Bogotá, la capital, y la expansión se producirá por el conocido como eje cafetero.
Guillermo de Medina, gerente de Federópticos en el país, explica que el crecimiento económico que registra el país, junto a a entrada de otras firmas internacionales y la mayor sofisticación que está adquiriendo el mercado óptico, sustentan estos ambiciosos planes de crecimiento.
Ventajas
La estimación es que una óptica que se acoge a la franquicia de Federópticos aumenta entre un 25% y un 30% la rentabilidad del establecimiento.
La compañía española unifica la marca, mejora procesos, ofrece formación a los propietarios y empleados y mejora las condiciones de compra de material gracias a que realiza compras de mayor volumen.
Federópticos como empresa cooperativa genera un volumen de negocio propio de unos 10 millones de euros, y si se incluye la actividad de gestión de compras para un total de 450 ópticas en España (las 220 de sus socios y otras que participan sólo como miembros de esa central de compras), asciende a unos 30 millones. El directivo colombiano precisó que los ingresos totales de las ópticas del grupo en España será de 90 millones este año.