El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El mes de enero provoca una subida del desempleo en Cádiz

El paro registrado sube un 1,7% en la provincia de Cádiz durante el mes de enero

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El paro es un indicador de la calidad de vida -

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido a lo largo del mes de enero un 1,7%, lo que en términos absolutos supone la incorporación de 2.705 demandantes más a las listas de las oficinas de Empleo. Así, el total de personas desempleadas de la provincia se eleva hasta las 159.918 personas.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se recuerda que enero es un mes en el que, coyunturalmente, sube el desempleo, ya que está muy influenciado por el final de las contrataciones de Navidad. En el caso de la provincia gaditana, de hecho, se trata del único sector que incrementa su paro y, por tanto, el responsable de que al final las cifras globales resulten de subida para la provincia. El sector servicios aporta 4.136 personas paradas registradas nuevas en enero, en relación a su registro de diciembre; si bien, como en el resto de los sectores en el caso de Cádiz el paro baja, el saldo final del mes es que el paro sube en 2.705 demandantes.

Concretamente, la mayor bajada por sectores tiene lugar en el colectivo de demandantes sin empleo anterior, que ven reducirse su paro en 1.002 personas. Le siguen la construcción, con 300 personas paradas menos que en diciembre; la agricultura, que pierde 69 demandantes; y la industria, con 60 personas desempleadas menos.

Por grupos de edad, el paro de enero desciende entre las personas menores de 25 años, en un 8,2% (1.115 jóvenes desempleados menos que en diciembre). Por el contrario, sube en el resto de los tramos, especialmente, entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años. Y por género de las personas demandantes, el desempleo se incrementa entre hombres y mujeres, pero lo hace con especial intensidad en este último grupo, que ve crecer su paro un 2,9%, con 2.641 inscritas más en el SAE que hace un mes. Más del 95% sobre el total de nuevos demandantes que se incorporan al paro en enero en Cádiz son mujeres.

Variación interanual: 12.400 parados menos que hace un año

Al contrario de lo que sucede a nivel mensual, en el caso de la comparativa interanual -enero de 2018 respecto a enero de 2017-, el paro registrado de Cádiz baja un 7,1%, que en números absolutos son 12.384 personas paradas registradas menos de las que tenía la provincia hace un año.

Por perfiles, quienes más se benefician de este descenso son los hombres (para quienes baja su paro en un 11,6% respecto a hace un año); las personas (incluyendo ambos géneros) menores de 25 años, que ven reducirse su desempleo en un 20,5%; y el grupo de personas sin empleo anterior (-14,3% de paro) junto a la construcción (-13,3%), las actividades que más despuntan en la reducción por sectores.

 Como explica la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, un mes más, el descenso interanual es generalizado en todos los sectores, en todos los tramos de edad, y en ambos géneros de las personas demandantes. Con este, señala la delegada, la provincia suma ya 53 meses consecutivos de bajada en las cifras del paro interanual, o, dicho en otros términos, cuatro años y medio seguidos de descensos interanuales. Cádiz es la segunda provincia andaluza, tras Sevilla, en la que más se reduce el desempleo en términos interanuales.

Valoración de la delegada territorial de Economía

Gema Pérez ha recordado que apuestas del Gobierno andaluz como el Pacto por la Industria y el Programa de Empleo Industrial tienen la finalidad de paliar el carácter coyuntural de la contratación, puesto que el empleo industrial presenta mayores índices de estabilidad y calidad que el empleo en otros sectores.

 Igualmente, la delegada competente en Empleo subraya como los Presupuestos andaluces para 2018 van a reforzar los planes de empleo y la formación en Cádiz, entre otras áreas, puesto que una de sus prioridades es el empleo, especialmente el de aquellas personas más vulnerables desde el punto de vista social.

 “La apuesta de la Junta de Andalucía está clara”, concluye Pérez, “con estas inversiones y otros muchos proyectos, como la Inversión Territorial Integrada, ITI. Y pido que el Gobierno central sea igual de claro con los andaluces y los gaditanos en particular respecto al peaje de la autopista AP-4, que une Cádiz con Sevilla. No podemos permitir que esa vía de conexión tan importante para nuestra provincia sea de pago. Estoy convencida de que la liberación del peaje contribuiría al desarrollo socioeconómico de esta tierra”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN