El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Un Corpus de contrastes embellece el domingo de Cádiz

La salida excepcional de Santa Cruz por su 750 aniversario de su consagración como catedral marca la diferencia

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Corpus 2018.

Corpus 2018.

Corpus 2018.

Corpus 2018.

Corpus 2018.

Corpus 2018.

Corpus 2018.

Corpus 2018.

Corpus 2018.

Corpus 2018.

Corpus 2018.

Contrastes. No hay duda de que ese fue el calificativo más repetido ayer en la capital gaditana, para calificar un Domingo de Corpus distinto. Una organización diferente en la que desde varios templos se fueron produciendo salidas desde la noche de vísperas hasta el Domingo por la mañana.

Las calles del centro de la ciudad amanecieron engalanadas, como cada año para la celebración de la procesión eucarística, aunque la Plaza de San Juan de Dios careció del tradicional romero y tomillo que durante años se ha venido esparciendo por el suelo, si se pudo contemplar una pequeña alfombra realizada con arena teñida en colores y en la que se podía observar el escudo de la Diócesis con motivo del 750 aniversario de su traslado a la capital.

Y es que este año, en el que se celebra dicho acontecimiento, el Corpus ha vuelto a salir de la que en su día fue Catedral: la parroquia de Santa Cruz, situada en pleno corazón del barrio del pópulo.  La exposición que se está organizando con motivo de esta efeméride por parte del Obispado y el Cabildo Catedral, impidió que en esta fecha se pudiera organizar la procesión del Corpus ni el pontifical previo a la salida. 

Ante este escenario, cuya posibilidad se venía contemplando desde hace meses, el Cabildo Catedral decidió que la procesión de Corpus saliera este año desde la parroquia de Santa Cruz, la que durante años fue catedral oficial de la ciudad de Cádiz.  

La jornada comenzaba temprano. A las 9.15 horas salía la Corporación bajo Masas trasladándose hasta la Catedral para participar en la procesión. Un cortejo que estuvo únicamente formado por concejales del partido popular, ya que ni el equipo de gobierno ni las demás fuerzas políticas participaron de dicha celebración gaditana. De los populares destacaron 5 concejales: Juan José Ortiz, Teófila Martínez, Paloma Bordons, Fátima Rodríguez,  y José Blas Fernández.

Pasadas las 9:30 horas, daba comienzo en dicha “catedral vieja” la misa pontifical previa a la procesión, presidida, como es habitual, el obispo diocesano, Rafael Zornoza Boy. 

A las 10:30 aproximadamente, salía por las puertas de Santa Cruz la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, que como es habitual, se trasladó en la noche del sábado. En dicho traslado la Virgen estuvo acompañada por la imagen del Dulce Nombre de Jesús (conocido por el Niño de los Sastres) obra de Miguel Ángel Valverde a petición del convento dominico. Esta parihuela, que no formaba parte de la procesión eucarística, lo llevan los hijos de los cargadores y también iba con la Patrona por la tarde de regreso a Santo Domingo. 

La carroza de la custodia, fue trasladada a primera hora de la mañana desde la Catedral hasta la Parroquia de Santa Cruz. Una vez el concluido el Pontifical, y tras la salida de la patrona, el Rector del Seminario conciliar de San Bartolomé Rvdo. Dr. D. Ricardo Merlo Jiménez, se encargó de colocar el viril con la Sagrada Forma en el interior de la Custodia.

Una de las instantáneas más fotografiadas por lo atípico de la jornada, fue el paso de la custodia por el Arco de la Rosa, por donde apareció el cortejo, tras bajar Fray Félix y seguir por las calles Obispo José María Rancés y San Martín y donde –una vez allí- se procedía a organización completa del cortejo, en la que también fueron incorporados los Santos Patronos, San Servando y San Germán, resguardados en la Iglesia de Santiago. 

Desde ese punto, el itinerario realizado fue el tradicional: Plaza de la Catedral, Santiago, Plaza Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral.

  

La procesión la abría la Agrupación Musical, Sagrada Cena de Cádiza. La portentosa Custodia gaditana, conocida como el ‘Cogollo’, volvía a lucir en todo su esplendor bajo los sones de la Banda de Música de Ntra. Sra de Palomares de Trebujera. Y la Virgen del Rosario procesionó tanto en el traslado del sábado como en la procesión del Domingo con la banda de Música del Maestro Dueñas del Puerto de Santa María.  

Junto a ella iban en el cortejo las distintas autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Delante tampoco faltaron como es habitual los niños vestidos de Primera Comunión y los representantes de las distintas hermandades de Cádiz. Sobre las 13.00 horas entró el cortejo de nuevo en la Catedral, tras recorrer las calles y pasar por los distintos altares que se habían preparado para la ocasión. 

En el regreso, el cortejo concluyó en la iglesia de Santiago, regresando únicamente la Custodia al interior del primer templo diocesano una vez que se retiraba el Santísimo, los Patronos a Santa Cruz y la Patrona de nuevo a Santo Domingo. Destacable en el traslado de vuelta de la Patrona, el elevado numero de gaditanos que decidieron ir junto a ella hasta su encierro, pasadas las 15:00horas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN