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3.000 euros para la Azotea Azul: el reto del colegio San Hermenegildo

Los alumnos de 4º de Primaria del centro escolar de la localidad sevillana de Dos Hermanas han creado una iniciativa solidaria que pretende convertirse en viral

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  • La Fundación El Gancho ya ha recaudado el 50% del coste de La Azotea Azul

El colegio San Hermenegildo de la localidad sevillana de Dos Hermanas ha puesto en marcha una iniciativa que va camino de convertirse en viral. Un proyecto que nace desde un prisma pedagógico pero que ha tomado un alto cariz solidario y que está basado en el lanzamiento de un serial de vídeos por Youtube por parte de los alumnos de 4º de Primaria de este centro educativo, en los que se solicita la colaboración ciudadana para el proyecto de la Fundación El Gancho ‘La Azotea Azul’.

Algunos niños y niñas que han hecho este año la comunión han querido hacer un donativo de lo que recaudaron en sus celebraciones

De alumnos a Youtubers por 30 días. Ese es el eslabón principal de esta idea creada por el tutor Miguel Ángel Macías con un concreto fin solidario, el de recaudar 3.200 euros en un mes mediante una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) para destinarlo al futuro jardín de ocio para los niños ingresados en el hospital infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

17 vídeos publicados en el canal de Youtube recogen los mensajes de esperanza de los alumnos de San Hermenegildo. “El objetivo es que estos vídeos sean compartidos para conseguir la máxima difusión”, apunta Macías, quien además añade que “el poder de cada uno de nosotros es inmenso para hacer que este proyecto llegue a miles de personas, y con esto, nuestros alumnos se llevarán el mejor de los aprendizajes que se le puede dar a un niño hoy en día, compartir y esforzarse por los demás con el corazón”.

Desde el centro escolar han activado un link para que todas las personas interesadas puedan hacer donaciones desde 5 euros: https://www.kukumiku.com/proyectos/colabora-con-youtubers-de-corazon/. No obstante, este proyecto social ha trascendido de tal manera desde su creación que los donantes ya se dirigen al propio colegio para entregar sus donaciones. Así, en la actualidad, la recaudación supera los 2.000 euros a falta aún de 16 días para que finalice esta iniciativa escolar.

El mensaje ha calado no sólo en estos pequeños Youtubers, sino en el alumnado y el profesorado de todo el colegio. “Algunos niños y niñas que han hecho este año la comunión han querido hacer un donativo de lo que recaudaron en sus celebraciones”, señala el tutor creador de la idea, que nace después de que un médico conocido del hospital Virgen del Rocío le hablará de un proyecto que andaba en marcha bajo el nombre de la Azotea Azul y tras conversar con la subdirectora del centro hospitalario y con la presidenta de la Fundación El Gancho tuvo “claro” que este debía ser “el fin primordial” de este ejercicio educativo, con un claro mensaje de aprendizaje para los propios alumnos. “Cualquiera de nosotros, algún día, podemos estar allí y por eso nuestro alumnado está tan sensibilizado. Además, que bonito será que cuando ese jardín exista en el cielo del hospital podamos decir que nosotros, los alumnos, profesores y padres del colegio San Hermenegildo también colaboramos”, finaliza.


La Azotea Azul

La Fundación El Gancho, organización que está frente del proyecto La Azotea Azul para el hospital infantil Virgen del Rocío, ya ha conseguido recaudar el 50% de la inversión necesaria para llevar a efectos la construcción del futuro espacio de ocio para niños y niñas ingresados en este centro hospitalario.

A falta de una reunión la próxima semana con el estudio de arquitectura que viene desarrollando el proyecto, el coste total de las obras podría oscilar sobre los 350.000 euros, reduciendo así alrededor de 75.000 euros del precio inicial. Ello es debido a la donación de diversas empresas de materiales y elementos decorativos y de construcción que se emplearían directamente para la construcción de la citada azotea.

El plazo previsto para el inicio de las obras lo marcará tanto el precio final en el que quede fijado el proyecto y, paralelamente, el objetivo que se marca la fundación para emprender esta construcción, que no es otro que recaudar el 75% de la inversión total para convertir este deseo en una realidad. Aunque son cautos, el sueño es alcanzar esta cifra a finales de este año para que en pocos meses la azotea comience a estar disponible para los más de 4.000 niños y niñas que cada año pasan por el hospital sevillano, encontrando aquí un jardín de ocio y salud en el que los más pequeños puedan ver el sol y disfrutar de juegos junto a otros niños que permanecen ingresados durante largos periodos de tiempo.

Llama la atención el carácter que ha tomado dicha iniciativa de una fundación que sólo cuenta con 7 asociados, 3 patronos, y 14 voluntarios del equipo directivo. En apenas unos meses, las iniciativas solidarias de diversos sectores -colegios, hermandades, empresas privadas, anónimos- se han multiplicado, llegando a alcanzar en la actualidad la cifra de 900 voluntarios al servicio de las diferentes acciones.

Las famosas pulseras del proyecto son ya todo un reclamo social. Desde El Gancho han fabricado 140.000 de estas pulseras que se ofrecen al simbólico precio de 1 euro y que, por ejemplo, se vienen repartiendo como reclamo en miles de bodas y comuniones.

Cabe recordar que La Azotea Azul es un proyecto definido de la Fundación El Gancho para crear un espacio de ocio en la azotea del hospital infantil Virgen del Rocío, destinado a todos los niños hospitalizados para que, junto a sus amigos y familiares, puedan disfrutar del ocio y del sol a través de 560 metros cuadrados divididos en seis zonas que, si bien estarán interrelacionadas, cada una de ellas tendrá una temática con diferentes contenidos y actividades.

Está enmarcado dentro del proyecto la Puerta Azul de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuyo fin es dar voz a los menores que se enfrentan a una situación de adversidad en salud o de cronicidad.

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