San Fernando por lo pronto y ante la primera fiesta grande de la ciudad, la Semana Santa, ya puede respirar tranquila al haber conseguido para las dos próximas ediciones la celebración del Minibasket, un acontecimiento deportivo que llena los hoteles durante cuatro días.
Este año no se espera la reprimenda del presidente de la Federación Española de Baloncesto por las complicaciones de las plazas hoteleras, toda vez que la adaptación al nuevo decreto de la Junta permite incrementar la oferta de camas en la ciudad y potenciar una labor fiscalizadora para poner fin a un uso residencial indebido de estos inmuebles.
La gran cita de baloncesto aficionado es pues la primera prueba de fuego para ver cómo ha evolucionado el complejo y si se mantienen, disminuyen o aumentan las plazas hoteleras.A principios del verano pasado y según el Gobierno municipal, San Fernando contaba con un total de 2.171 plazas turísticas, según los datos de altas de establecimientos inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
El concejal de Presidencia y Turismo, Conrado Rodríguez, valoró el importante crecimiento que experimentó la oferta turística de la ciudad con la definitiva incorporación de la mayoría de los apartamentos de Bahía Sur, lo que ha permitido aumentar la oferta de camas hoteleras y de unidades de alojamiento, que sumaban 629, y en las que se reparten las 2.171 plazas indicadas.
Sin embargo, la propiedad de plazas hoteleras de Bahía Sur ha cambiado de manos en buena parte de sus unidades, sobre todo los bungalós que estaban en manos de particulares y de los dos socios que se quedaron con el complejo cuando lo vendió Barceló. Bungalós con vistas a la piscina del Hotel Bahía Sur estuvieron en el escaparate de una “Campaña de Fin de Año” de Bankia y Haya Real Estate de pisos repartidos por todo el territorio nacional a menos de 75.000 euros.
Los de San Fernando eran de los más baratos, con un precio de 49.500 euros. Eso sí, al contrario que ocurrió en 2004 cuando se atomizó el complejo y se intentó vender como residencial, desde Bankia advierten que “están ligados a una explotación económica”.
Se trataba de pisos de 98 metros, dos dormitorios, dos baños, salón y cocina en buen estado. Cúantos se han vendido no lo sabe este periódico, pero sí que muchos vendieron por la escasísima rentabilidad o fueron embargados.
La adaptación, no obstante, al nuevo decreto de la Junta permite incrementar la oferta de camas en la ciudad y potenciar una labor fiscalizadora para poner fin a un uso residencial indebido de estos inmuebles.
El Registro de Turismo de Andalucía tenía inscritos con sede en San Fernando un total de diez establecimientos catalogados como apartamentos turísticos, siete establecimientos hoteleros entre hoteles, hostales y pensiones, y 14 viviendas con fines turísticos. Esta última tipología es la que ha regularizado el gobierno autonómico a través del Decreto 28/2016.
Los diez establecimientos de apartamentos turísticos, entre los que se incluyen los apartamentos de Bahía Sur, tienen una capacidad para albergar 1.661 plazas en un total de 341 unidades de alojamiento.
Los siete hoteles y hostales (Bahía Sur, Salymar, Roma, París, Andaluza, Islasol y hospedería San Marcos) que cuenta la ciudad ofrecen a los visitantes un total de 435 plazas hoteleras y 254 unidades de alojamiento y las 14 viviendas turísticas, situadas en diferentes lugares de la ciudad, un total de 75 plazas.