El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Cádiz

Casi el 99% apoya que los residentes extranjeros voten

La APDHA-Cádiz ha colocado mesas de consulta en varios puntos de la provincia dentro de su campaña 'Aquí vivo, aquí voto'

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA-Cádiz) continúa con su programa anual enfocado en la lucha contra los discursos de odio, “que por desgracia está alcanzando cotas preocupantes en determinados sectores sociales e incluso en las tribunas políticas”. Así lo asegura Rafael Lara, portavoz de APDHA-Cádiz.  

Desde la entidad han hecho balance de su campaña 'Aquí vivo, aquí voto', que se ha venido desarrollando durante los meses de abril y mayo, “para reivindicar el derecho al voto de las personas extranjeras residentes en España, al menos en las elecciones municipales”. Apuntan que se trata de una exigencia básica para las personas que viven y trabajan en nuestra región. Tan sólo en la provincia de Cádiz son 20.000 los extranjeros en situación regular que no pueden ejercer este derecho.

La APDHA ha hecho un balance positivo de una campaña que ya se ha realizado en periodos electorales anteriores, “y que seguiremos haciendo si no se nos hace caso”. “Estamos muy satisfechos del desarrollo de la campaña, porque a través de las mociones hechas en los ayuntamientos hemos podido comprobar que los partidos políticos tienen sensibilidad respecto a este tema. También hemos tenido mucho apoyo por parte de numerosos colectivos sociales que han firmado un manifiesto de apoyo”, comenta Lara.

Finalmente destacan la colocación de mesas de encuesta en las distintas localidades de la provincia, en las que han opinado 2.425 personas, de las cuales tan sólo 25 han manifestado no estar de acuerdo con que este derecho alcance a todas las personas residentes. Esta campaña se enmarca en un trabajo de sensibilización y divulgación que se desarrollará durante todo el año, y que pretende afrontar, desde los Centros de Enseñanza y Colectivos Sociales, el creciente discurso de odio, que  ampara unas actitudes y prácticas de racismo y xenofobia incompatibles con un estado democrático y de derecho. Esta se une a la campaña ‘Que no te confundan’.

Dentro de las actividades desarrolladas por la APDHA-Cádiz, este sábado tendrá lugar el festival Stop Racismo, que contará con las actuaciones de V de Bragas, Alberto Mvundi y Cadipsonians. Será a partir de las 21.00 horas en el edificio Constitución 1812, antiguo Aulario la Bomba, y tendrá un coste de 5 euros. El evento se celebra con la colaboración de Acción Social y Solidaria de la UCA como todos los años. La vigésimo cuarta edición de este festival estará centrada en el marco del rechazo a la celebración de Eurovisión en Israel, dado que la asociación entiende que se trata de un Estado que práctica el racismo y la xenofobia institucional mediante una política de apartheid contra el pueblo palestino. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN