La Biblioteca Provincial de Cádiz se ha adherido al reto iniciado por la Biblioteca de Sevilla, con el apoyo de la dirección general de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta. La Biblioteca sevillana, con motivo del Día Internacional del Libro, lanzó una campaña de movilización ciudadana para llevar libros a las zonas más deprimidas de la India rural, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, a través del proyecto 'Bibliobús Anantapur'.
Según ha indicado la Junta, la Biblioteca de Cádiz participa un año más en esta causa que tiene el reto de conseguir la adhesión de 100 bibliotecas solidarias para que coloquen huchas en sus recepciones, de forma que los usuarios y vecinos puedan depositar en ellas monedas de cobre. El canje de estas monedas servirá para adquirir libros con destino al sur de India.
Este proyecto está en marcha desde el año pasado y ha permitido la inauguración de 16 pequeñas bibliotecas en otras tantas aldeas del estado de Andhra Pradesh, una zona eminentemente rural con pequeñas aldeas dispersas que presentan dificultades de comunicación y un alto riesgo de exclusión social y extrema pobreza. También se ha puesto en marcha una biblioteca móvil que recorre aldeas de estas zonas.
Ahora los impulsores del 'Bibliobús Anantapur' siguen buscando fondos bibliotecarios que enriquezcan la oferta cultural de este proyecto, objetivo para el que pusieron en marcha, el pasado 23 de abril, una campaña que ya han iniciado 45 bibliotecas de la comunidad andaluza.
Las bibliotecas, centros educativos u otras instituciones que participen en este reto van a incorporar el nombre de su municipio para constituir una "gran nube de palabras" con todos los participantes.
La misión del proyecto 'Bibliobús Anantapur' es acercar la lectura y la cultura a aquellas zonas del sur de la India en las que es más difícil el acceso a estos bienes intangibles. Su objetivo global es contribuir al programa de desarrollo integral que lleva a cabo la fundación en el país desde 1969, y que ha permitido a más de tres millones de personas salir del círculo de la pobreza extrema.
El proyecto ha comenzado su andadura en Adoni, región que pertenece al distrito de Kurnool, que a su vez pertenece al estado de Andhra Pradesh al igual que Anantapur, sede de la Fundación Vicente Ferrer. Es una zona eminentemente rural con pequeñas aldeas dispersas que presentan dificultades de comunicación y un alto riesgo de exclusión social y extrema pobreza.