El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Los pequeños gestos que pueden salvar el planeta

El alumnado de los institutos La Caleta, Cornelio Balbo y San Severiano celebran el Día del Medio Ambiente limpiando las playas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Por unas playas limpias. El alumnado de los institutos La Caleta, Cornelio Balbo y San Severiano, participan ayer, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en la campaña ‘Playa de Plata’ para concienciar a la población de la importancia de mantener unas playas limpias y libres de residuos, así como de poner en valor los espacios naturales y recursos con los que cuenta nuestro litoral.

Esta campaña, se fundamenta en el compromiso de los participantes con el medio natural. Así, en una primera fase, el alumnado participante ha realizado un estudio de la problemática generada por los residuos vertidos al mar mediante charlas, visionado de videos y una campaña desarrollada en el centro.

Los alumnos, antes de proceder con la limpieza de la playa, hicieron lectura de un manifiesto en el que recordaban que “nuestro planeta tiene un problema que tenemos que resolver y arreglar ya” porque “estamos presenciando diariamente imágenes de mares contaminados, bosques quemados, especies que se extinguen, plagas, inundaciones, sequías y muchos otros problemas ambientales”. Estos jóvenes señalaban que “los que tenemos menos de 20 años, quizás vivamos en el 2080, y tendremos que soportar un mundo que se ha calentado en 4 grados”.

Por eso, “tenemos que despertarnos. Es cosa tuya, es cosa nuestra, es hora de empezar”. En el transcurso de lectura de este manifiesto también se hizo hincapié en la manera en la que podemos actuar para revertir esa situación. En primer lugar no se puede pensar que todo está perdido, porque somos responsables de mejorarlo, y apuntaban a que “son los pequeños gestos, que pensamos que no valen para nada, los que marcan la diferencia, desde no dejar las luces encendidas a no derrochar el agua o evitar el consumo de plásticos”.  

Cabe recordar, que dentro de esta campaña Playa de Plata, alumnos del CEIP Adolfo de Castro desarrollaron el pasado 9 de mayo una iniciativa similar con apoyo técnico ISLA-ECO en la Playa Victoria.

La conciencia joven

Algunas estudiantes, tras leer el maniefiesto, se han pronunciado sobre este tema. Nerea Toledo, reconoce que durante todo el curso les han inculcado la importancia del reciclaje. “En casa tenemos bolsas individuales para la separación de residuos”. Por su parte, Mercedes Cervera, hace hincapié en que "los animales marinos al final acaban muriendo por culpa de los plásticos, y si nosotros comemos peces, por lo tanto al final somos nosotros los que ingerimos ese plástico”. 

Paula Garrido, indica que “lo que tenemos que hacer realmente contra la contaminación y el cambio climático es poner una solución y actuar. No sirve de nada decirlo si no hacemos nada”. Finalmente, Estela García dice que también dispone en casa de contenedores separados, así como en clase. “Le recomiendo a la gente que recicle porque hay cosas que pueden tener multiples usos”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN