Al respecto, explica que “los Derechos Humanos tienen carácter universal por lo que la APDHA los defiende allí donde son especialmente violentados. En este ámbito se encuadran las acciones de solidaridad con el pueblo palestino, que comprenden la participación en estrategias internacionales de presión para acabar con las vulneraciones de Derechos Humanos, incumplimiento de resoluciones de la ONU y de legislación internacional que ejerce sistemáticamente el Estado de Israel sobre la población palestina”.
La APDH insiste en que “estas estrategias no tienen en ningún caso contenido antisemita ni se dirigen contra el pueblo judío” y entra las campañas de solidaridad colaboramos con la llamada estrategia de Boicot, Desinversiones y Sanción (BDS por sus siglas en inglés) promovida por prestigiosas entidades internacionales e inspirada en la campaña internacional de bloqueo al régimen sudafricano en tiempos del apartheid”.
Esta estrategia incluye diversas iniciativas, “entre ellas la campaña ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí) que pretende presionar al Estado de Israel visibilizando su responsabilidad en las graves vulneraciones de derechos humanos del pueblo palestino. Para ello impulsa el boicot a aquellas actividades que sean patrocinadas o promovidas directamente por el gobierno israelí o sus representantes”.
Resultado de este compromiso la APDHA “mostró públicamente en su momento su apoyo a la cancelación de un ciclo de cine israelí patrocinado por la embajada de Israel, en aplicación del compromiso ELAI que de forma muy solidaria fue asumido por el Ayuntamiento de Cádiz”.
Estos hechos han motivado “la interposición de una querella dirigida contra la APDHA y el Ayuntamiento gaditano por parte por parte de la organización pro-sionista ACOM (Acción para la comunicación de Oriente Medio) que hace un uso torticero de tipos penales como el artículo 510 pensados para la protección frente a la discriminación y el delito de odio dirigido a sectores vulnerables y que aquí es utilizado para intentar asfixiar y penalizar a quienes precisamente denuncian las vulneraciones de los derechos humanos, en este caso del pueblo palestino”
Así, “consideramos que estas acciones no deberían encontrar en el ámbito jurídico un canal para la represión de acciones basadas en valores de solidaridad y apoyo para la defensa colectiva frente a la violencia y violación de derechos”.
Por ello “sorprende la admisión a trámite de la querella por el juzgado de instrucción nº 1 y la citación como investigados a la APDHA y al conjunto del equipo de gobierno del ayuntamiento”.
Igualmente “llamamos la atención sobre la injerencia que suponen las acciones de entidades pro-sionistas en la acción de los movimientos sociales que promueven la plena vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Estas acciones “trascienden la labor de la APDHA y se están consolidando como una estrategia para reprimir la labor de entidades sociales y administraciones que como en el caso del municipio gaditano, adquieren un compromiso específico con los DDHH del pueblo palestino”.
“El procedimiento se ha iniciado el pasado 5 de junio y próximamente nos llevará a declarar frente a estos hechos que suponen acciones lógicas dentro de nuestra labor cotidiana”, señala este colectivo que dice estar seguro de que “el resultado de este procedimiento judicial llevará en pura lógica al archivo de la causa”. Pero “al margen del resultado de este alucinante proceso”, la APDHA reafirma “su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos de quienes padecen sus violaciones, entre ellos el pueblo palestino, que ninguna causa penal logrará debilitar”.